Julián Muñoz en una foto de 2009

Julián Muñoz en una imagen de 2009©KORPA

Así se diagnostica el cáncer de pulmón, el tumor que ha terminado con la vida de Julián Muñoz

El principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es el tabaquismo, responsable del 90 por ciento de los casos

Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella murió la madrugada del martes a los 76 años tras luchar durante varios meses contra un cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer es el más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tumor será el tercero más diagnosticado este 2024. Solo le superarán las neoplasias malignas de colon y recto (44.294), mama (36.395), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097).

El neumólogo de IMQ Julio Pérez Izquierdo afirma que a diferencia de otros tipos de cánceres, su detección precoz es más difícil «porque el enfermo comienza a experimentar síntomas cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado». Las estadísticas muestran que el 80 por ciento de los afectados son hombres y el 20 por ciento mujeres, y la mayoría debutan con enfermedad extendida, hecho que conlleva uno de los peores resultados de supervivencia.

El ex de Isabel Pantoja no dejó de fumar a pesar del 'cáncer galopante' que él mismo reveló padecer algo que agravó la enfermedad, según explica el neumólogo ya que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo, responsable del 90 por ciento de los casos, mientras que el 10 por ciento restante se debe a otros factores como el tabaquismo pasivo, la exposición al gas radón residencial, el asbesto, la contaminación ambiental u otros carcinógenos, además de antecedentes familiares.

Cuánto tarda el cuerpo en 'limpiarse'

El Dr. Pérez Izquierdo asegura que «sin el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad minoritaria» y añade: «Al dejar de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye progresivamente, pero no se equipara con el riesgo de personas no fumadoras hasta pasados aproximadamente 20 años. Es poco común desarrollar un cáncer de pulmón antes de los 50 años de edad», ha apuntado Pérez.

No fumar y dejar de fumar siguen siendo las mejores armas de prevención contra el cáncer de pulmónDr. Julio Pérez IzquierdoNeumólogo de IMQ

El tratamiento curativo más eficaz es la extirpación mediante cirugía, pero para poder llevarla a cabo es necesario que el tumor esté localizado, es decir, que no se haya extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos. «Al contar con un diagnóstico tardío en muchos casos, no siempre se puede contar con esta circunstancia», apunta el neumólogo de IMQ.

Cómo detectar el cáncer de pulmón

El cribado del cáncer de pulmón «mejoraría esta situación» al permitir detectar de forma precoz la enfermedad y, así, reducir la mortalidad. Por todo ello, tal y como recalca el especialista «es necesario llevar a cabo campañas ciudadanas de concienciación y sensibilización».

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han apuntado que la única prueba de detección recomendada para las neoplasias malignas de pulmón es la tomografía computarizada con dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas). Sistema que, gracias a su eficacia, podría aumentar la tasa de supervivencia en más de un 80 % de los casos.

El funcionamiento es muy sencillo, rápido y nada invasivo. Durante el estudio de detección con LDCT, el paciente debe acostarse en una mesa mientras una máquina de rayos comienza a aplicar una dosis baja de radiación para producir imágenes detalladas de sus pulmones.

Quién debe hacerse la prueba

Según un documento del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, las personas que deben realizarse el cribado son aquellas con antecedente de consumo de cigarrillo de 20 años-paquete (una cajeta de cigarrillos al día) y que fuman ahora o han abandonado el hábito en los últimos 15 años, y tienen entre 50 y 80 años de edad.

A pesar de que estos exámenes son seguros y eficaces, en algunas ocasiones pueden dar un falso positivo. Esta situación podría ser de riesgo, ya que los facultativos realizarían, en algunos casos, cirugías.

Además, es relevante saber que una prueba de detección de cáncer de pulmón puede identificar casos de cáncer en que posiblemente el cáncer jamás hubiera causado un problema en el paciente. Esto se denomina sobrediagnóstico. El sobrediagnóstico puede llevar a tratamientos que no son necesarios.

Por otro lado, la radiación emitida por las repetidas pruebas de TC con dosis bajas podría desarrollar tumores cancerígenos a personas sanas. Por ello, solo se recomienda realizar las pruebas a los adultos que presentan riesgos de presentar cáncer de pulmón por sus malos hábitos durante los años anteriores.

Comentarios
tracking