Still life with flour, yeast & baguettes (baked, unbaked) 
Asar Baguette Barra de pan Birote Bodegon Bodegon de productos panaderos Bodegones Bodegón Bodegón de productos panaderos Cereales Cocer en el horno Cocina de Europa Cocina de Francia Cocina europea Cocina francesa Diferentes Distinta Distintas Distintos Diversa Diversas Diversos Elaboracion del pan Elaboración del pan Escena de panaderia Escena de panadería Escena de reposteria Escena de repostería Europa Fabricacion del pan Fabricación del pan Francia Freir Freír Harina Horneada Horneado Hornear Imagen principal Ingrediente Ingrediente para hornear Ingredientes Levadura Main-Image Masa de levadura Moyuelo Nadie Naturaleza muerta Pan Pan blanco Pan fermentado Pan frances Pan francés Pasta de levadura Polvo Produccion del pan Producción del pan Producto de cereales Producto de panaderia Producto de panadería Producto de pasteleria Producto de pastelería Producto de trigo Sin cocer Sin hornear Varias Varias comida Varios Varios platos

El poder de las legumbres©GTRESONLINE

El pan que sacia el hambre y reduce los niveles de glucosa en sangre

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional de los hogares españoles. Sin embargo, su presencia diaria en la mesa se ha ido perdiendo en los últimos años por ser considerado un alimento 'prohibido' en las dietas, a pesar de que los nutricionistas aconsejan su consumo siempre que se elabore con harinas de grano entero, a poder ser integral que aporta fibra, vitaminas B1, B6 y magnesio.

Para todos aquellos que siguen sin convencerse de los beneficios de incluir el tradicional pan en todas las comidas pueden optar por uno elaborado con un nuevo tipo de harina de legumbres de células enteras que, según una nueva investigación, puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y mantenerlo lleno durante más tiempo.

La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition por científicos de la Escuela de Ciencias de la Población y el Curso de Vida y el Instituto Quadram, analizó los efectos de reemplazar la harina de trigo regular por harina de garbanzo celular en la sensación de saciedad, las hormonas reguladoras de la saciedad así como en los niveles de insulina y azúcar en la sangre en las personas que lo comieron.

El poder de las legumbres

Numerosas investigaciones han refrendado el poder de las legumbres, como garbanzos, lentejas y judías, en el mantenimiento de un peso saludable, así como la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas. Muchos de los beneficios observados en estos alimentos se deben a la estructura de la fibra de las legumbres, y generalmente se considera que la molienda normal de la harina reduce los efectos beneficiosos de la estructura de la fibra.

Sin embargo, los nuevos métodos en tecnología alimentaria desarrollados por los científicos les han permitido hacer harinas de células enteras que conservan la estructura de la fibra dietética de las legumbres enteras, proporcionando una nueva forma de enriquecer los alimentos a base de harina con cualidades nutricionales beneficiosas para mejorar la salud.

Señales de saciedad

Los científicos descubrieron que agregar harina de garbanzos de células enteras al pan aumentó significativamente la liberación de señales de saciedad del intestino al cerebro, lo que significa que las personas se sintieron más llenas después de comer el pan enriquecido.

El pan que tenía un 30 % de harina celular de garbanzos redujo los niveles de glucosa en sangre hasta en un 40 % en comparación con el pan de harina de trigo blanco normal. Los autores han demostrado que este efecto se debe a la descomposición más lenta del almidón en la harina celular durante la digestión.

Los resultados de este estudio muestran que un simple cambio a una mezcla celular de garbanzos en las recetas comerciales de pan puede mejorar la sensación de saciedad, lo que a su vez puede ayudar a evitar comer en exceso. La adición de harina celular de garbanzos, que provoca un pico más bajo en los niveles de azúcar en la sangre, también podría contribuir a un menor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

La incorporación de harina celular de garbanzos en alimentos básicos ricos en almidón podría aportar estos efectos beneficiosos a una gama de productos diseñados para ayudar a prevenir o tratar afecciones relacionadas con la dieta, como la diabetes tipo 2.

Dado que este estudio se llevó a cabo con personas sanas, se necesita más investigación para demostrar si el consumo regular de estos nuevos alimentos elaborados con harina celular de garbanzos puede ayudar a controlar el peso corporal saludable o la diabetes, y los investigadores ahora quieren establecer ensayos a mayor escala para probar esto.

comentarios
tracking