Los datos del Ministerio del Interior apuntan a que un 26,7% de los hurtos en España se producen en verano

Los datos del Ministerio del Interior apuntan a que un 26,7% de los hurtos en España se producen en verano

La herramienta para saber qué llevan los alimentos a través de su etiqueta

En la mayoría de los alimentos y bebidas procesadas ha disminuido el contenido de grasa saturada, azúcares y sal

Valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal son valores obligatorios que encontramos en el etiquetado nutricional de los productos alimenticios y que, en los últimos años, tras la reformulación masiva llevada a cabo por la industria agroalimentaria, han variado considerablemente en cuanto al contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.

Por ese motivo, el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad de la Universidad San Pablo-CEU lleva un tiempo desarrollando el proyecto Tabula, herramienta de utilidad para los profesionales del mundo de la nutrición, la alimentación y la dietética y, de forma más amplia, para todos aquellos interesados en conocer la composición de los alimentos, a través de su etiquetado nutricional. Se trata de una Base de Datos de Composición de Alimentos y Bebidas, que permite tener información actualizada a partir del etiquetado nutricional de más de 6.500 alimentos, representativa del 80 % del mercado en España.

Los investigadores del Instituto Universitario CEU han continuado trabajando en el análisis más pormenorizado de los datos generales a través de 18 infografías —una por cada grupo de alimentos y bebidas según la clasificación de la OMS Región de Europa 2023— en las que se puede observar en detalle la cantidad de los principales nutrientes que aporta cada categoría, siempre según el análisis del etiquetado de la muestra estableciendo la mediana, y destacando aquellos nutrientes que, potencialmente, más influencia tienen en la salud: grasas saturadas, azúcares totales y sal.

El profesor Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU e investigador principal de este proyecto explica: «Las nuevas infografías extraídas de Tabula permiten ahondar más en cada uno de los grupos de alimentos, poniendo especial foco en tres nutrientes: grasas saturadas, azúcares y sal, los nutrientes críticos que más han sido reformulados por la industria agroalimentaria en los últimos años», apunta

Grasas saturadas

Sobre las grasas saturadas, se observa que los grupos de mantequilla y otras grasas y aceites; los quesos y la confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces son los que más contenido aportan según la mediana de la muestra analizada sobre la información declarada en el etiquetado.

Dentro de estos tres grupos, el subgrupo de mantequilla, mezclas de mantequilla, margarina y aceites untables es el que muestra una mayor cantidad de grasas saturadas: 54,0 g/100 g o 100 ml (mediana expresada en rango intercuartílico de 26,2 - 56,5). Le sigue el subgrupo de quesos curados, semicurados y frescos, con 18 g/100 g o 100 ml, y el subgrupo de confitería de chocolate con 17,2 g/100 g o 100 ml.

Azúcares totales

Respecto a la cantidad de azúcares totales que se declaran en su etiquetado nutricional, el grupo con mayor presencia de los mismos es confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces. Le sigue la categoría de helados, polos y sorbetes y las tartas, galletas dulces y pastas; otros productos de panadería y bollería dulce; preparados en polvo para repostería.

En cuanto a los subgrupos de estas 3 categorías, los que presentan mayor contenido de azúcares totales son el azúcar de mesa (95 g/100 g), los untables de chocolate y similares 52,6 g/100 g, la confitería de chocolate (47 g/100 g) y la confitería de azúcar (45,5 g/100 g). Le siguen los helados a base de lácteos o bebidas vegetales, que se sitúan en 23,5 g/100 g o 100 ml.

Sal

Las tres categorías con mayor presencia de sal, calculando la mediana de la muestra analizada, son las carnes, pescados y similares transformados; los aperitivos salados y los quesos. Y dentro de estas categorías, la subcategoría de las carnes transformadas presenta 2,1 g/100 g (mediana 1,8 - 2,9), seguido de los quesos transformados procesados (1,8 g/100 g) y los crackers y galletas saladas (1,7 g/100 g).

comentarios
tracking