¿Son eficientes los productos de limpieza para eliminar las bacterias?
Los desinfectantes de uso cotidiano están perdiendo fuerza
Los compuestos de amonio cuaternario, o QAC, son ingredientes activos que se encuentran comúnmente en limpiadores domésticos y hospitalarios, incluidos algunos aerosoles y líquidos desinfectantes, toallitas desinfectantes antibacterianas y jabones.
La Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas acaba de publicar una investigación, dirigida por químicos de la Universidad Emory, que revela una resistencia generalizada de un importante patógeno bacteriano a estos ingredientes activos. El estudio demuestra el sorprendente nivel de resistencia a los agentes de limpieza de la Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos, un patógeno de especial preocupación en los entornos hospitalarios.
«Hay un puñado de ingredientes que han sido los desinfectantes de primera línea durante unos 100 años, en la mayoría de los hogares y hospitales», afirma William Wuest, profesor de química de Emory y autor principal del estudio quien añade: «Se ha hecho muy poco para modificar sus estructuras porque han funcionado muy bien contra muchas bacterias, virus, mohos y hongos comunes y son muy simples y económicos de fabricar».
Un problema que Wuest y sus colegas han identificado es que algunas cepas bacterianas están desarrollando resistencia a los QAC. Esa tendencia podría causar graves problemas para el saneamiento en los hospitales.
Compuesto novedoso
El estudio también identifica biocidas que son muy eficaces contra P. aeruginosa, incluido un compuesto novedoso desarrollado en Emory en colaboración con la Universidad de Villanova. Los investigadores describen cómo estos biocidas funcionan de manera diferente a la mayoría de los desinfectantes que se utilizan actualmente.
«Esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudar a orientar a los hospitales para que reconsideren los protocolos de desinfección de las habitaciones de los pacientes y otras instalaciones», afirma Wuest y añade: «También esperamos que nuestros hallazgos sobre un nuevo mecanismo de acción contra estas cepas bacterianas puedan ayudar en el diseño de futuros productos desinfectantes».
¿Qué enfermedades pueden causar?
Las infecciones causadas por P. aeruginosa incluyen, pero no se limitan a:
- Infecciones de la sangre.
- Infecciones de las válvulas cardíacas.
- Infecciones pulmonares.
- Infecciones del tracto urinario (riñones y vejiga).
- Infecciones óseas.
- Infecciones de perforación corporal.
- Erupción cutánea en la bañera de hidromasaje.
- Infecciones de las uñas.
- Oreja de nadador.
- Infecciones del oído externo.
- Infecciones oculares asociadas a traumatismos o uso de lentes de contacto