La moda de envolver los pies en papel de aluminio ¿para qué sirve? ¿puede ser peligroso?
Envolver los pies en papel de aluminio es uno de los trucos caseros que más se ha extendido por las redes sociales entre aquellos que sufren dolores articulares y musculares. Los seguidores de este remedio aseguran que 30 minutos son suficientes para obtener sus beneficios que, según afirman, van desde dormir mejor por la noche hasta aliviar problemas articulares.
Aunque la evidencia científica que respalda su eficacia es limitada. Estos son algunos de los posibles beneficios que las redes sociales afirman:
- Alivio del dolor: algunas personas creen que el papel de aluminio puede ayudar a aliviar el dolor, en particular en afecciones como la artritis. Se cree que el papel de aluminio refleja el calor corporal, lo que puede proporcionar un calor relajante a las zonas doloridas.
- Desintoxicación: existen afirmaciones de que envolver los pies puede ayudar a desintoxicar el cuerpo extrayendo toxinas, aunque esto no está validado científicamente.
- Circulación mejorada: el calor generado por el papel de aluminio puede promover una mejor circulación sanguínea en los pies, lo que puede ser beneficioso para algunas personas.
- Hidratante: si aplica un humectante antes de envolver sus pies, el papel de aluminio puede ayudar a retener la humedad, mejorando potencialmente la hidratación de la piel.
- Alivio del frío: algunas personas usan papel de aluminio para ayudar a mantener los pies calientes cuando hace frío, ya que puede actuar como aislante.
Por otro lado, la nutricionista india, Rakshita Bhandari explica que dado que el papel de aluminio reorganiza los canales de energía del cuerpo, puede ayudar a sentirse más fresco y equilibrado: «Muchos maquilladores confían en este truco para lucir más despierto y fresco, independientemente de cuánto hayas dormido».
Bhandari también asegura que el envoltorio de papel de aluminio puede eliminar la inflamación, por lo que puede ayudar a reducir los resfriados. También puede reducir la inflamación en las articulaciones causada por infecciones y fracturas.
Qué dicen los expertos
Un estudio de 2013 sobre el Papel de aluminio para la prevención del dolor postamputación, un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y cruzado no encontró diferencias en el alivio del dolor entre el papel de aluminio y el placebo en el dolor fantasma posterior a la amputación de miembros inferiores. En las conclusiones, los investigadores aseguraron: «Los pacientes que reciben un envoltorio de papel de aluminio para el muñón no experimentan menos dolor fantasma que aquellos que reciben un placebo».
El cirujano ortopédico Dogossou Parteina, profesor de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Costa de Marfil, afirma que, aunque algunos aseguran que puede ayudar a aliviar el dolor al reducir la inflamación y mejorar el flujo sanguíneo, no hay suficiente evidencia científica. Además, añade: «Envolver los pies en papel de aluminio puede suponer riesgos para la salud. El papel de aluminio puede provocar la acumulación de calor, lo que provoca quemaduras y daños en los tejidos. También puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas».
Por su parte, Holly Houston, física de la Universidad del Sur de Florida, explica que el papel de aluminio es un metal pesado que puede llegar a ser peligroso ya que se descompone en sales de aluminio cuando entra en contacto con el sudor de los pies: «Cuando envuelves los pies en papel de aluminio comienzan a sudar naturalmente. Ese sudor contiene sales que reaccionan con el aluminio, haciendo que este se filtre y se introduzca en los poros de la piel».
Al ser absorbidas por el organismo puede actuar como una neurotoxina que inhibe más de 200 procesos metabólicos dentro del cuerpo: «La absorción de aluminio es el peor efecto de envolver los pies ya que los estudios sugieren un posible vínculo entre la toxicidad del aluminio y la enfermedad de Alzheimer».
La científico también afirma que podría existir una relación entre el gen APOE (gen del colesterol) y un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: «Si tienes un gen de colesterol alto, también puedes correr riesgo de padecer Alzheimer. Si ya tienes riesgo, envolverte los pies en papel de aluminio aumenta aún más el riesgo de padecer Alzheimer» y añade: «No conviene correr riesgos. Puedes utilizar compresas frías o calientes según la fase del tratamiento en la que te encuentres».
El enfoque habitual ante cualquier dolor es buscar el asesoramiento de un especialista para determinar la causa y sugerir un tratamiento adecuado.