Vinagre de manzana

Vinagre de manzanaPxhere

Pérdida de peso

Pros y contras de incorporar vinagre de manzana a la dieta, según Boticaria García

En un vaso de agua por la mañana en ayunas activa el metabolismo y promueve la quema de grasa

Desde que Victoria Beckham asegurara que tomaba dos cucharadas de vinagre de manzana a primera hora de la mañana con el estómago vacío, son muchos los que se han unido a esta moda. Algunos estudios han encontrado que el vinagre reduce los niveles de azúcar en sangre, ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina y a disminuir la respuesta de esta después de la comida cuando se consume con un alimento alto en carbohidratos. Así pues, el vinagre puede reducir el hambre y ayudar a la gente a sentirse llena.

La farmacéutica Boticaria García, explica, en su Instagram, los pros y contras de incorporar el vinagre de manzana en la rutina diaria.

Pros y contras

La farmacéutica asegura que el vinagre de manzana «bloquea, aunque solo en parte, la acción de la enzima que descomponen azúcares simples, los hidratos de carbono complejos (los que están en la pasta, el arroz y el pan o la patata). Es decir, bloquea la tijera que separa a los azúcares que están de la manita formando cadenas de almidón» y añade: «Si se bloquea parcialmente la enzima, conseguiremos que el almidón se convierta en glucosa más despacio. Además, el vinagre de manzana puede ralentizar el vaciado gástrico. Esto quiere decir que la comida llega más tarde al intestino, se alarga el proceso de digestión y el azúcar no se absorbe tan rápidamente».

Por contra, el vinagre de manzana, afirma Boticaria García, no evita el pico alto de glucemia cuando se consumen azúcares simples como los dulces o los refrescos: «El truco solo funciona cuando las comidas contienen hidratos de carbono complejos. En cualquier caso, como el bloqueo de la enzima es parcial, la reducción de la curva siempre será moderada».

A modo de conclusión, la experta asegura que «el ser humano, dado que no tiene problemas para digerir los hidratos de carbono complejos, se puede ahorrar el chupito de vinagre y vivir feliz» y añade: «En personas con diabetes, que deben vigilar la curva de glucosa, este tipo de trucos con eficacia anecdótica pueden desviar el foco de las herramientas que realmente son necesarias para evitar los picos de azúcar en sangre, (alimentación, ejercicio tratamiento)».

Boticaria García asegura que, si bien no es malo tomarse un chupito de vinagre, siempre que se tolere bien, la clave para controlar la glucemia no es tanto tomar chupitos de vinagre, sino consumir alimentos ricos en fibra, aumentar las proteínas, evitar limitar los alimentos con azúcares simples y practicar ejercicio físico.

Cinco usos del vinagre de manzana

Por otra parte, la doctora Isabel Belaustegui explica en sus redes sociales cinco usos del vinagre de manzana:

  1. En un vaso de agua por la mañana en ayunas: activa el metabolismo y promueve la quema de grasa.
  2. En el aperitivo antes de la comida: reduce los picos de glucosa en sangre y así modula la producción de insulina.
  3. En la comida, por ejemplo, como aliño de la ensalada: favorece la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión.
  4. Sobre la piel: ayuda a curar hematomas y picaduras de mosquitos.
  5. En agua para sumergir los pies: es un baño curativo contra hongos del pie de atleta y la onicomicosis.
comentarios
tracking