Luis Enrique: «La leche es un matarratas» ¿Qué dicen los expertos?
Luis Enrique, el técnico asturiano del PSG, ha vuelto a crear polémica y esta vez nada tiene que ver con el mundo del fútbol. En el documental de Movistar No tenéis ni p... idea, el que fuera seleccionador nacional, da su opinión sobre uno de los alimentos más consumidos del mundo: la leche. El ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, es de los que piensan que el hombre es el único mamífero que sigue tomando leche siendo adulto: «¿Desde cuándo un animal después de destetarse toma leche? En mi casa no se toma leche», incluso la denomina como «matarratas».
Qué opinan los expertos
La leche es una bebida rica en calcio, proteínas, vitamina D, potasio y minerales. Sin embargo, durante los últimos años, diferentes estudios han puesto en entredicho sus beneficios en adultos. Incluso la prestigiosa Universidad de Harvard, publicó un artículo en New England Journal of Medicine en el que aseguraba que para una dieta saludable no era necesaria la leche, e incluso, si se consumía en exceso, podía llegar a ser perjudicial.
El artículo Milk and Health afirmaba que el calcio y los nutrientes de la leche hace que los huesos de los niños crezcan fuertes y sanos, algo que, sin embargo, no tiene efecto en adultos. Otro estudio del Centro de Investigación de Prevención de Stanford, sostenía que la ingesta diaria de calcio podría garantizarse fácilmente con alimentos alternativos y ejercicio en lugar de beber leche.
Por qué beber leche
Por el contrario, nutricionistas como Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD) sostiene que la leche es un alimento básico en la dieta rica en calcio, pero también en proteínas de alto valor biológico, vitamina D, potasio y minerales que porta energía y nutrientes imprescindibles en todas las etapas de la vida.
En un estudio, publicado en la revista científica SciELO, Varela ofrece las claves para la ingesta correcta de leche en función de cada edad. Como norma general, el nutricionista recomienda una ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2-4 raciones diarias de leche, pauta que será diferente en función de la edad y del estado fisiológico.
Para el lactante se recomienda la ingesta exclusiva de leche materna durante los seis primeros meses de vida, o cuando esto no es posible, la alimentación con fórmulas lácteas adaptadas basadas en leche de vaca.
Las personas mayores pueden tener dificultades para ingerir algunos alimentos, y esto hace que sus necesidades nutricionales sean difíciles de cubrir, por lo que los productos lácteos pueden cobrar un papel fundamental, ya que son alimentos apetecibles, de fácil consumo y masticación. Ayudan a los mayores a satisfacer sus requerimientos energéticos y además, les aportan nutrientes importantes en esta etapa de la vida, como las proteínas, el calcio, vitamina B12, vitamina D y vitamina B2.
Cuando no tomar leche
Existen excepciones donde los médicos aconsejan eliminar la ingesta de leche como es el caso de personas con intolerancia a la lactosa –personas que no pueden digerirla lactosa que contiene la leche; galactosemia –que afecta la capacidad de una persona para metabolizar la galactosa de azúcar de manera adecuada– y alergia a la leche –una reacción adversa hacia una o más proteínas presentes en la leche de vaca.
También se podría eliminar la leche de la dieta los adultos con esofagitis eosinofílica ya que se ha demostrado que es eficaz para tratar la enfermedad.