Omeprazol

OmeprazolCreative Commons

Medicamentos

¿Cuándo se debe tomar omeprazol? ¿Tiene efectos secundarios?

El medicamento consigue disminuir la producción de ácido gástrico

En España, se estima que una de cada diez personas toma a diario un fármaco de los llamados Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), entre los que se incluyen el omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol.

Desde Quirón Salud explican que estos medicamentos consiguen disminuir la producción de ácido gástrico bloqueando la maquinaria metabólica que lo produce, llamada bomba de protones. Esta forma de funcionar convierte al omeprazol, y de forma general a los inhibidores de la bomba de protones, en los medicamentos más eficaces para tratar todas aquellas enfermedades en la que conviene disminuir el ácido estomacal.

Cuándo tomar Omeprazol

Expertos de Clínic Barcelona explican que estos fármacos solo están indicados en el caso de enfermedades como el tratamiento y la prevención de úlceras gástricas o duodenales, enfermedades por reflujo, y cuando se toman medicamentos que puedan provocar úlceras (como los antiinflamatorios, los antiagregantes o los anticoagulantes) en pacientes con otros factores de riesgo como la edad o antecedentes de alguna úlcera. Será el médico quien indicará si una persona debe tomarlos o no y durante cuánto tiempo.

Los profesionales de Clínic Barcelona afirman: «Hay que insistir en que el hecho de tomar muchos otros medicamentos no justifica el uso de omeprazol y similares. La acidez no siempre es una enfermedad, y puede no ser necesario el uso de estos fármacos».

Cómo tomar el fármaco

Los Inhibidores de la Bomba de Protones deben tomarse en ayunas, idealmente al menos 30 minutos antes de la primera comida para conseguir el máximo efecto inhibiendo la mayoría de las bombas de protones.

En caso de que el médico plantee la retirada del omeprazol hay que tener en cuenta que puede existir un efecto rebote de hipersecreción de ácido y un agravamiento temporal de los síntomas. Para evitar esta situación, la retirada debe ser gradual.

Efectos secundarios

Con el uso generalizado de estos medicamentos también ha aumentado la preocupación sobre las reacciones adversas como el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos. El uso a largo plazo de estos medicamentos también se asocia con una serie de efectos adversos graves que incluyen:

  1. Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).
  2. Cáncer de estómago: un estudio publicado en British Medical Journal expuso que el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones como terapia de erradicación de Helicobacter Pylori se asocia con un mayor riesgo de cáncer de estómago.
  3. Deficiencias nutricionales (vitamina B12, magnesio y hierro): un estudio estableció una clara relación entre la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores H2 con la deficiencia de vitamina B12. Si no se trata, la deficiencia de vitamina B12 puede provocar: daño neurológico; demencia; anemia y otras complicaciones que pueden ser irreversibles.
  4. Hipersecreción ácida de rebote.
  5. Fracturas osteoporóticas: el uso a largo plazo de IBP está asociado con un contenido mineral óseo más bajo y una tasa más alta de osteoporosis en el cuello femoral.
  6. Nefritis intersticial aguda y crónica.
  7. Enfermedad renal crónica. Los fármacos inhibidores de la bomba de protones empiezan a afectar la función renal a partir de los 90 días de uso.
  8. Infección (neumonía e infección por Clostridium difficile).
  9. Rabdomiolisis.
  10. Anemia.
  11. Trombocitopenia.

Temas

comentarios
tracking