El paracetamol puede no ser tan seguro como se cree en personas mayores
Puede provocar úlceras pépticas, insuficiencia hepática o cardíaca
Una dosis de 500 o 650 miligramos de paracetamol cada 6 horas suele ser suficiente para aliviar el dolor o para bajar la fiebre, aunque en ocasiones se utilizan dosis de 1 gramo. Los profesionales sanitarios aseguran que es importante no sobrepasar los 3 gramos (=3.000 miligramos) al día en adultos, consultando siempre la composición del resto de medicamento que se están tomando ya que es posible tomar demasiado paracetamol inadvertidamente.
Como norma general, el paracetamol es un fármaco muy seguro pero no inofensivo. Una nueva investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Nottingham, ha descubierto que dosis repetidas de paracetamol en personas de 65 años o más pueden provocar un mayor riesgo de complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales.
El estudio, publicado en Arthritis Care and Research y dirigido por el profesor Weiya Zhang, del Centro de Investigación Biomédica NIHR, concluye que se debe tener cuidado cuando se requieren dosis repetidas para afecciones dolorosas crónicas como la osteoartritis en personas mayores.
El profesor Zhang afirmó: «Debido a su aparente seguridad, el paracetamol ha sido recomendado durante mucho tiempo como el tratamiento farmacológico de primera línea para la osteoartritis en muchas pautas de tratamiento, especialmente en personas mayores que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el medicamento».
El estudio analizó datos del Clinical Practice Research Datalink-Gold. Los participantes tenían 65 años o más, con una edad media de 75 años, y habían estado registrados en un consultorio de médicos de cabecera del Reino Unido durante al menos un año entre 1998 y 2018.
Los investigadores analizaron los historiales médicos de 180.483 personas a las que se les había recetado paracetamol repetidamente (≥2 recetas en seis meses) durante el estudio. Sus resultados de salud se compararon con los de 402.478 personas de la misma edad a las que nunca se les había recetado paracetamol repetidamente.
Enfermedades que puede provocar
Los resultados mostraron que el uso prolongado de paracetamol se asoció con un mayor riesgo de:
- Úlceras pépticas
- Insuficiencia cardíaca
- Hipertensión
- Enfermedad renal crónica
El profesor Zhang añade: «Aunque ahora se necesitan más investigaciones para confirmar nuestros hallazgos, dado su mínimo efecto analgésico, el uso del paracetamol como analgésico de primera línea para enfermedades crónicas como la osteoartritis en personas mayores debe considerarse con cuidado».