Mujer aplicándose crema en el rostro

Mujer aplicándose crema en el rostroFreepick

​La nueva normativa para el retinol, el milagro contra el envejecimiento de la piel

A partir del 1 de noviembre todos los productos deben tener una concentración máxima

La piel requiere cuidados desde el nacimiento adaptados a cada etapa y situación particular. Uno de los productos que se ha incorporado a la rutina de belleza habitual es el retinol, un derivado de la vitamina A que estimula la renovación de la piel, además de combatir las arrugas y reducir los poros.

La función del retinol, según los expertos, es penetrar las capas más profundas de la piel, promoviendo la producción de colágeno y elastina que favorecen la renovación celular y alejan los signos de la edad. Dermatólogos de Medicina y Sanidad explican que «junto al ácido hialurónico, la vitamina C, los péptidos y los alfa hidroxiácidos, el retinol es uno de los cinco activos imprescindibles para cuidar la piel y retrasar el envejecimiento cutáneo».

Pero este 'milagro' que previene la aparición de arrugas, manchas y líneas de expresión también tiene sus riesgos si se utiliza de manera incorrecta o en concentraciones elevadas. Uno de los principales inconvenientes es que puede causar irritación en la piel, sequedad, enrojecimiento, descamación e incluso picazón.

El aumento de productos cosméticos con retinol sin la supervisión y pautados por un dermatólogo en función de cada tipo de piel y necesidades individuales puso en alerta al Comité Científico de Seguridad de Consumidores (SCCS) quienes, en 2022 concluyeron que un porcentaje de la población podría estar expuesta a niveles elevados de vitamina A.

Los estudios del CCSC concluyeron que mantener el retinol dentro de concentraciones seguras en cosméticos minimiza el riesgo de toxicidad y efectos indeseados.

A partir del 1 de noviembre de 2025, la normativa europea es clara: se limita el retinol en concentración máxima en productos faciales al 0,3 % y en productos corporales al 0,05 %. Las marcas han tenido un período de gracia de tres años para reformular sus productos y adaptar los niveles de retinol.

Beneficios del retinol

El retinol es conocido por su capacidad para estimular la producción de colágeno, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de las arrugas y líneas finas, haciendo que la piel luzca más suave y firme. Además, es efectivo para el tratamiento del acné. Ayuda a destapar los poros obstruidos y a reducir la inflamación, lo que puede ayudar a prevenir y tratar el acné.

El uso regular de retinol puede mejorar la textura general de la piel, haciéndola lucir más suave y uniforme. También puede ayudar a reducir la hiperpigmentación y las manchas oscuras, algo que sin duda revierte algunos de los signos del envejecimiento.

Sin embargo, el retinol no es adecuado para todas las personas, especialmente para aquellas con piel extremadamente sensible, así como durante el embarazo o la lactancia. Esto se debe a que puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol y causar manchas. En cualquier caso, es importante usar protector solar de manera regular y adecuada mientras se utiliza este producto para evitar daños en la piel.

Temas

comentarios
tracking