Los orígenes de la Humanidad: el Homo sapiens más antiguo vivió hace más de 230.000 años
Los fósiles de Omo Kibish (Etiopía), cuyos restos se descubrieron en 1967 en el sur del país, son más antiguos de lo que se pensaba tras una nueva investigación
Una nueva datación de lo que serían los fósiles más antiguos de nuestra especie ha concluido que los Homo sapiens, que vivieron en el este de África, son 36.000 años más viejos de lo que se creía.
Un grupo de científicos, liderados por la Universidad de Cambridge (en el Reino Unido), ha fechado una enorme erupción volcánica en Etiopía que ha dado como resultado la revelación que este individuo vivió mucho antes de lo que se pensaba. En concreto, hace más de 230.000 años.
El hallazgo resuelve una de las controversias entre paleontólogos, arqueólogos y geólogos sobre la escala de tiempo de la evolución humana moderna y los fósiles que encajan el rompecabezas de la historia.
Yacimiento etíope de Kibish
Los fósiles, denominados Omo I, fueron descubiertos en el suroeste de Etiopía, en una región denominada formación geológica Omo Kibish, durante una expedición dirigida por el paleoantropólogo ya fallecido Richard Leakey.
Los restos incluyen una bóveda craneal y una mandíbula inferior bastante completas, algunas vértebras y partes de los brazos y las piernas. Los nuevos hallazgos se ajustan a los modelos científicos más recientes de la evolución humana, los que sitúan la aparición del Homo sapiens entre 350.000 y 200.000 años atrás, según la vulcanóloga de la Universidad de Cambridge Celine Vidal, autora principal del estudio publicado en la revista Nature.
El pasado de la evolución humana
Esta región de Etiopía es una zona de gran actividad volcánica y una rica fuente de restos humanos primitivos y artefactos como herramientas de piedra.
Los investigadores afirman que, aunque este estudio muestra una nueva edad mínima para el Homo sapiens en el este de África, es posible que nuevos hallazgos y estudios amplíen la edad aún más atrás en el tiempo.