Coronavirus
La venta de mascarillas FPP2, cuyo IVA no bajó Sánchez, crece de forma notable
Entre noviembre y enero ha habido un «incremento notable» de la demanda de mascarillas de alta protección en las farmacias españolas
El Gobierno se negó a bajar el IVA de las mascarillas FPP2 porque «no son obligatorias». Con el auge de la sexta ola y el impacto de la contagiosísima ómicron, los españoles han buscado la mayor protección que proporciona este tipo concreto de material sanitario frente a la tradicional quirúrgica o de tela.
De hecho, la FFP2 fue designada la mejor mascarilla para frenar ómicron. Varios países como Austria, Italia y Japón impusieron la FFP2 obligatoria para acceder a lugares cerrados como centros comerciales, transporte público y a locales de hostelería.
Y aunque nunca ha sido obligatoria, su venta ha crecido notablemente en los últimos meses.
Más mascarillas FPP2 y paracetamol
La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares ha informado este miércoles de que entre noviembre y enero ha habido en las farmacias españolas un «incremento notable» de la demanda de mascarillas de alta protección -FFP2 y FPP3- y también de paracetamol.
La demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un +642 %, mientras que, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, la venta del paracetamol creció un 60 %.
«El alto ritmo de propagación de la variante ómicron -sexta ola- y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron», explica la distribuidora.
IVA al 21 %
Al español no le sale la protección barata. El pasado 9 de diciembre, el Ejecutivo decidió tirar de decreto ley ante las presiones para que el IVA de las mascarillas continuara al 4 %...pero solo durante los seis primeros meses de 2022. Además, esta medida únicamente afectaba a las mascarillas quirúrgicas, y no a las FPP2, que son más caras porque protegen más y mejor ante el virus.
Lo peor es que a día de hoy siguen siendo una medida de protección imprescindible que costea el ciudadano de su bolsillo. Ante ello, el Gobierno solo ha actuado sobre el gravamen de las quirúrgicas, dejando el resto al 21 %.
El Ejecutivo parecía haberse 'olvidado' del resto, como las FPP2, que según algunos estudios representan un 40 % de las ventas en el mercado. Además, son las únicas que, según los expertos, nos protegen de una persona positiva en COVID-19, lo que ha hecho que muchos países europeos sean obligatorias para ir en transporte público o para acceder al interior de los locales.