COVID-19
La OMS afirma que «el fin de la pandemia ya está a la vista», pero es necesario perseverar
El director general, Tedros Adhanom, lanza un plan de asesoramiento sanitario para ayudar a los gobiernos a «no bajar la guardia»
El fin de la pandemia ya está «a la vista», pero todo depende de las políticas sanitarias con las que perseveren los gobiernos para hacerlo realidad. Ese ha sido al menos el principal mensaje lanzado este miércoles por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa semanal para analizar la evolución global de la COVID-19.
El principal dato en el que se apoya el responsable de la OMS son los fallecimientos, que han alcanzado su cifra más baja desde marzo de 2020 y que sitúa al mundo, según Tedros, en una posición «buena como nunca antes» para «ver la luz al final del túnel». «Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista», dijo el director general de la entidad.
Para llegar a él, sin embargo, hace falta persistir. Y eso se traduce, especificó, en invertir en la vacunación (especialmente en grupos de riesgo), seguir realizando test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y aplicar mejoras a los sistemas sanitarios. Tres líneas que dan forma al plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales emitido por la OMS «basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad».
«Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr. Lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta», metaforizó, haciendo hincapié en que detenerse ahora «es correr el riesgo de padecer más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre».
Viruela del mono
El responsable también se refirió a la viruela del mono, respecto a la que destacó que sigue registrando una «tendencia a la baja» de contagios, si bien avisó de que, al igual que con el coronavirus, «no es momento de bajar la guardia», sino de «seguir haciendo lo que funciona».
«Los países y los trabajadores de la salud aún necesitan apoyo para prepararse, reconocer, evaluar y tratar casos, y prevenir infecciones. Instamos especialmente a los países afectados a compartir las secuencias del genoma, para que podamos comprender mejor cómo está evolucionando el virus», zanjó.