Una masa de aire marítima polar traerá nieve el domingo: en estas zonas verán los copos
La lluvia, el temporal costero y las rachas de viento también serán protagonistas en buena parte de España
Casi ya a mediados de enero, el tiempo que hemos tenido hasta ahora no ha sido el habitual para la fecha. El año comenzó con temperaturas inusualmente altas no solo en España, sino en toda Europa, marcando récords nunca vistos en esta época del año.
Esta situación, aunque pueda ser agradable, es preocupante para el medio ambiente y también para la industria del esquí, que en plena temporada aún no ha podido despegar. Sin embargo, esta tendencia cálida comenzará a cambiar este fin de semana.
Tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet)El próximo domingo llega un cambio de tiempo, con ambiente más propio del invierno: la llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas. Habrá vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias (sobre todo en el norte peninsular) y nieve en las montañas.
Se trata de una masa de aire que, aunque la agencia de meteorología la denomina «polar», no proviene del polo, sino de latitudes más altas a las nuestras, en este caso del Atlántico norte. Esta hará que el anticiclón situado sobre la Península se desplace hacia las Azores y se refuerce, al tiempo que una profunda borrasca se situará el lunes sobre las islas británicas. Entre ambos, se creará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío hasta nosotros.
Esto conllevará una bajada de las temperaturas a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur. Tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico. Pasaremos de tener unas temperaturas máximas por encima del promedio normal a valores ligeramente por debajo de ese promedio. Tendremos, por tanto, un ambiente más frío, pero no hablamos en ningún caso de una ola de frío.
Llega la nieve
Con esa bajada de temperaturas llegarán también las ansiadas nieves: en la Cordillera Cantábrica y Pirineos podrían acumularse más de 40 o 50 centímetros de nieve nueva. En el resto de los sistemas montañosos, sin embargo, habrá cantidades más modestas.
La cota de nieve bajará hasta unos 800 metros a últimas horas del domingo. Esto hará que los copos se vean en algunas capitales de provincia. Ese día y el lunes podrán verse copos en ciudades como Ávila, Segovia y, quizás, Burgos, pero las nevadas más copiosas caerán en áreas montañosas.
Habrá que prestar atención también al temporal marítimo en el Cantábrico, que puede ser importante, con rachas de viento intensas y fuerte oleaje, así como a las lluvias, ya que en las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales podrán acumularse más de 100 l/m².