Covid-19
China cede a las presiones y notifica 60.000 muertes desde el fin de la política 'cero covid'
Con los crematorios desbordados y el país sumido en el caos, el Gobierno había hecho todo lo posible hasta ahora para evitar rendir cuentas
La desaforada crisis sanitaria que vive China tras el fin de la política 'cero covid' ha sacudido el país de tal forma que incluso el propio Gobierno se ha visto abocado a modificar la gestión de las cifras oficiales que ofrece.
El régimen comunista, que a lo largo de toda la pandemia apenas ha notificado algo más de 5.200 muertos en un país de 1.300 millones, ha dado este sábado un volantazo a su habitual opacidad al reportar un total de 59.938 desde el pasado 8 de diciembre, día en que enterró las rígidas restricciones que pendían sobre los ciudadanos desde 2020.
Pocas horas después de considerar «innecesario obsesionarse» con los decesos que abarrotan las funerarias y crematorios de todo el país, la Comisión Nacional Sanitaria ha imprimido un giro de 180 grados después de hacer todo lo posible para evitar la contabilización de contagios, una actitud que le había valido los reproches tanto de la comunidad internacional como de la propia Organización Mundial de la Salud.
El Gobierno, por su parte, defiende que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el primer momento, y ha pedido a la comunidad internacional que evite «politizar la pandemia» mediante las restricciones impuestas a los viajeros procedentes del país asiático, como la exigencia de algunos países de presentar pruebas PCR.
Según un estudio de la Universidad de Pekín, alrededor de 900 millones de personas (el 75 % de la población) se han contagiado por la covid en China desde el pasado 8 de diciembre, una tendencia que algunos expertos creen que continuará «hasta febrero o marzo». Por el contrario, las autoridades nacionales aseguraron hoy que el actual brote llegó a su pico el pasado 5 de enero, cuando se registraron un total de 128.000 casos graves.
Datos de los fallecidos
De los casi 60.000 muertos notificados por las autoridades, la edad media de los fallecimientos registrados en centros médicos fue de 80,3 años de edad. En total, el 90,1 % de los finados tenía más de 65 años, y más del 90 % sufrían enfermedades subyacentes, siempre según los datos de la Comisión.
En este sentido, el organismo aclaró que realiza pruebas PCR para clasificar las muertes de los pacientes como relacionadas con el covid, y que las causas de los fallecimientos por el virus fueron fallos respiratorios (5.503) o enfermedades subyacentes que empeoran tras desarrollar covid (54.435).