Las alarmantes previsiones para este verano: temperaturas abrasadoras con más calor de lo normal
Casi toda España tendrá valores mucho más altos de los normales para esa época, pudiendo marcar un nuevo récord histórico
Los valores récord registrados en lo que llevamos de año en ciertas zonas de España hacen presagiar que el verano va a ser más caluroso que lo habitual. El pasado mes de marzo ya pudimos ver temperaturas superiores a los 30 grados en Comunidad Valenciana o Andalucía. Unas cifras que se han repetido a lo largo de la Semana Santa en muchos puntos y que, a pesar de la bajada momentánea, seguirá repitiéndose a lo largo de este mes.
Los mercurios han marcado, por tanto, números inusualmente altos hasta el momento. Pero, ¿eso significa que la tendencia continuará y el verano será abrasador? Aún es pronto para hacer vaticinios, pero desde Eltiempo.es lo tienen claro: las perspectivas para el período estival no son buenas.
Según el portal especializado en meteorología, nuestro verano ya dura cinco semanas más que en los años 80 y sigue aumentando al ritmo de nueve días por década. Por ello, prevén que los meses de mayo, junio y julio traigan temperaturas muy por encima de lo habitual, especialmente en el interior peninsular.
Si miramos solo los meses que corresponden al verano climatológico, el ambiente calificado como «mucho» más cálido de lo normal se extenderá a prácticamente toda la Península, salvo provincias como La Coruña, Pontevedra, Cádiz o Almería, donde será solamente más cálido de lo normal.
La escasez de lluvias lo empeorarán
Teniendo en cuenta que las previsiones para esta primavera no son muy halagüeñas en cuanto a lluvias se refiere, las perspectivas para el verano no son buenas. Según avisan los meteorólogos, un ambiente más cálido y seco será caldo de cultivo para propagación de incendios que podrían ser más graves este verano.
Según las previsiones, por tanto, este verano 2023 puede superar al anterior. Y es que el de 2022 fue el más cálido jamás registrado en España, donde las temperaturas estuvieron 2,2 ºC por encima de la media y siendo julio el mes más anómalo. En cualquier caso, habrá que esperar unos meses para averiguarlo.