El incendio de Alcira (Valencia) evoluciona favorablemente tras calcinar 40 hectáreas y desalojar 100 personas
En la zona permanecen trabajando 100 efectivos terrestres y cinco medios aéreos
El incendio forestal declarado este viernes en la zona de la Casella de Alcira (Valencia) evoluciona de forma «favorable» tras calcinar unas 40 hectáreas de terreno y obligar a desalojar a un centenar de personas de manera preventiva.
Durante la mañana de este sábado las labores de los medios desplegados se han centrado en sellar el perímetro afectado y refrescar los puntos calientes más cercanos a la Murta, según ha explicado el director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar.
En la zona permanecen trabajando 100 efectivos terrestres y cinco medios aéreos y la previsión meteorológica es de vientos puntualmente moderados con rachas de levante que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Preguntado por las posibles causas del incendio, ha indicado que hasta el momento «no se han determinado», pero ha argumentado que en el momento de inicio del fuego este viernes no había «ninguna situación meteorológica o natural que hiciera pensar que se había producido por causas naturales».
Así, ha adelantado que existen indicios de que «la mano del hombre pudiera estar detrás» del incendio. «No estoy hablando de un fuego provocado, sino de que podría tratarse de una imprudencia o una negligencia», ha apuntado, al tiempo que ha añadido que al respecto no puede «avanzar más información» porque «es algo que está todavía en vías de investigación».
Regreso de las personas evacuadas
Sobre el centenar de personas evacuadas, el director general ha subrayado que en estos momentos «no está sobre la mesa» que puedan regresar a sus casas. Al respecto, ha pedido «precaución» puesto que el incendio afronta «las horas más complicadas del día» por un posible cambio de viento. «Vamos a dejar pasar unas horas de consolidar y estabilizar para tomar la decisión», ha expresado.
De cara a la segunda mitad del día, ha indicado que las previsiones podrían provocar que la estrategia de extinción cambiara, aunque ha apuntado que no está previsto que sople poniente. «Eso es una buena noticia en cuanto a la carga de humedad», ha añadido.