El campo asturiano se manifiesta ante «la grave situación del medio rural»
Todas las asociaciones agrarias del Principado critican la labor del socialista Barbón y piden compromiso al nuevo Parlamento que salga del 28-M
Cientos de ganaderos se han dado cita este lunes en Oviedo ante la llamada de, por primera vez, todas las organizaciones agrarias para lanzar un grito de auxilia en defensa del sector. Las plataformas existentes en el ámbito territorial del Principado de Asturias se han unido para reclamar un compromiso firme que asegure el futuro de la ganadería y la agricultura asturiana y han proferido diferentes críticas al actual gobierno de la comunidad, presidido por el socialista Adrián Barbón.
Los convocantes han leído un manifiesto y entregado un documento en la sede de Presidencia del Principado en el que se recogen una serie de compromisos a cumplir por parte de quienes integren el Parlamento la próxima legislatura.
Entre las organizaciones convocantes se encuentra Unión Rural Asturiana (URA), Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA), Unión de Campesinos Asturianos (UCA), Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asturias (ASAJA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Asturias (COAG).
Todas ellas han destacado que están ante una «grave e intolerable situación que está dando al traste con una forma de vida, unas tradiciones, unos valores, y lo que es aún peor con el futuro de la generación actual y de las venideras».
Por ello, han decidido superar lo que las separa y poner el acento en aquello que las une en un momento histórico, en el que han dejado de lado «los personalismos», y se han centrado «únicamente en el interés común» que comparten, «ante una situación como la actual».
El documento fue rubricado por el PP, Vox, Foro Asturias, Suma Principado y SOS Asturias y recogido por IU, que también participó en la movilización.
En el mismo, se reclama presentar activamente y apoyar iniciativas en la Junta y, en su caso, desde la Administración del Principado tendentes a la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial; devolver automáticamente los montes a sus legítimos propietarios, a quienes siempre los han gestionado a lo largo de la historia, evitando el expolio que supone la expropiación encubierta de los mismos por parte de la administración o inducir un cambio radical en la gestión de la superficie forestal excluyendo en todo caso el acotamiento de los montes como medida de gestión.
Asimismo, animan a tomar medidas en relación al control «de oficio» del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que impida la venta a pérdidas de las producciones o reforzar las prestaciones sanitarias y educativas, así como de las infraestructuras en el medio rural, garantizando la cobertura total de móvil e internet son otras de las medidas que se exigen en el documento registrado en presidencia.
«Se acabó la peor legislatura para el sector»
Desde Unión Rural Asturiana-URA, Pablo Álvarez, ha manifestado que «de una vez por todas la clase política debe de hacer caso a los profesionales del sector» y ha rechazado la «criminalización» de los ganaderos en la última oleada de incendios .«Creemos que es necesaria más consideración respecto al mundo rural», ha manifestado Álvarez, que ha indicado que las organizaciones no descartan incrementar las protestas.
Desde COAG y ASAJA, Mercedes Cruzado y Ramón Artime, han incidido en la necesidad de hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria y han recordado que los problemas de rentabilidad del sector ya vienen de antes de la pandemia.
«Durante la pandemia trabajamos para que no le faltase nada a nadie y se acaba la pandemia y nuestros problemas son aún mayores, aguantamos de mala manera y ahora en la ola de incendios se intenta culpabilizarnos», ha indicado Cruzado.
En la misma línea Luis Fernando Marrón, de Usaga y José Ramón García 'Pachón', de UCA, han incidido en que los motivos para salir a la calle son más que suficientes. «Lo mejor que está pasando es que se acabó la peor legislatura para el sector», ha indicado Pachón, que ha lamentado que «no queda más que un ganadero por pueblo».