Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

La dirigente en la La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Suad Brahma

La dirigente en la La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Suad BrahmaEFE

Piden reformas legales «urgentes» para acabar con la violencia sexual en Marruecos

Solo un 3 % de las víctimas presentan denuncias por no tener confianza en la Justicia. Este tipo de agresiones ocupa el 14 % entre los tipos de violencia

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) alertó este jueves del aumento de la violencia sexual contra los menores y las mujeres en Marruecos, y exigió la modificación «urgente» del Código Penal para acabar con la impunidad.

«Es necesario realizar una reforma de las leyes para prevenir (los abusos sexuales), proteger (a los menores y las mujeres) y disuadir (a los probables agresores)», precisó la dirigente en la AMDH Suad Brahma en una rueda de prensa organizada por su ONG en Rabat.

La activista recordó que los tribunales marroquíes trataron 6.314 casos de violencia sexual en 2021, 3.153 de ellos son delitos de violación de menores de edad y a mujeres.

Brahma, que citó el último informe de la Fiscalía, añadió que en ese año se registró un total de 96.272 denuncias relacionadas con delitos de violencia sexual, con un aumento de 50 por ciento en comparación con 2020.

Denunció que en la mayoría de las ocasiones la Justicia marroquí aplica atenuantes para emitir penas leves contra los violadores, que a veces se les procesa en libertad provisional, lo que les permite presionar a las víctimas para retirar su denuncia.

Asimismo, subrayó que estas cifras oficiales no reflejan la realidad porque la mayoría de las víctimas no recurren a la justicia por miedo al agresor, por no tener medios para iniciar un proceso judicial o por razones culturales.

Por su parte, la coordinadora del colectivo feminista Primavera de la Dignidad, Fauzia Yasín, lamentó durante el mismo evento que solo un 3 % de las víctimas presentan denuncias por no tener confianza en la Justicia, entre otras razones. Señaló que la violencia sexual ocupa el 14 % entre los tipos de violencia en Marruecos.

Esta rueda de prensa se produce después de que el Tribunal de Apelación de Rabat elevó el mes pasado una polémica sentencia de dos años de prisión a entre 10 y 20 años contra tres hombres que violaron repetidamente a una niña de 11 años en una aldea rural de Marruecos, que quedó embarazada y tuvo hace un año un bebé.

Las leves condenas emitidas por el Tribunal de Primera Instancia causaron una gran indignación social en Marruecos y una presión asociativa y mediática para revisarlas. El mismo ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, dijo estar «sorprendido» con esa decisión.

Temas

Comentarios
tracking