Fundado en 1910
La activista provida, Madelyn Ocasio

La activista provida de Estados Unidos, Madelyn OcasioAFP

Casi el 40 % de los estados de EE.UU. modifica sus leyes para restringir el aborto y proteger la vida

Desde que el Tribunal Constitucional revocó el caso Roe contra Wade, 19 estados han luchado para salvar la vida de los aún no nacidos

Dentro de un mes, la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos, conocido como el caso Roe contra Wade (1973), cumplirá un año. Esta decisión histórica no revocó la práctica de acabar con la vida de los bebés, pero si eliminó su blindaje constitucional y le permitió a cada estado legislar según sus principios.

Poco después de que se conociese el fallo del Tribunal Constitucional, firmado por el magistrado Samuel Alito, Misuri, Wisconsin, Utah, Kentucky, Luisiana, Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas y Alabama decidieron acabar con el aborto. Los meses siguientes se fueron sumando territorios. Actualmente, son 19 los que han optado por dar una oportunidad a la vida. Es decir, casi un 40 %.

La gran parte de los estados ya habían aprobado con anterioridad estas llamadas «leyes gatillo» destinadas a prohibir el aborto, según el Instituto Guttmacher, pero fue el gobernador de Texas el primero en luchar por la vida de todos los niños. Este territorio, que tiene 29,53 millones de habitantes, ha conseguido reducir en un 99 por ciento los abortos.

De hecho, siete meses después de la derogación sólo se produjeron tres abortos, todos ellos «médicamente necesarios», en comparación con los 2.596 del inicio del verano, según las estadísticas de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Oklahoma prohíbe cualquier aborto

La Cámara Baja del estado de Oklahoma ratificó antes de la sentencia una ley que prohíbe cualquier tipo de infanticidio desde el momento de la fecundación. Esta decisión no pillo por sorpresa a los ciudadanos, ya que el republicano Kevin Stitt avisó que firmaría cualquier ley provida, puesto que la vida comienza desde la concepción y tenemos la responsabilidad como seres humanos de «hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la de la madre».

La ley prohíbe cualquier aborto, excepto cuando la vida de la madre se encuentra en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto. Además, permitirá emprender procesos penales contra aquella persona que ayude a una mujer a abortar. Además, el estado posee una ley que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo.

Wyoming, sin píldoras abortivas

Por otro lado, Wyoming el menos poblado de Estados Unidos, con 91.362 habitantes, fue el primer territorio en prohibir las píldoras abortivas. Esto sucedió gracias al impulso que supuso la derogación del derecho al aborto en 2022.

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, además de ser el encargado de prohibir la ingesta de pastillas abortivas, también aprobó un proyecto de ley para restringir los abortos –salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro–.

Idaho prohíbe ayudar a abortar

El gobernador de Idaho, Brad Little, comunicó el pasado mes de abril que creará una ley que penalice y castigue a todas aquellas personas que ayuden a menores de edad a abortar o que les faciliten el acceso a la mifepristona (píldora).

Además, al igual que pasa con Texas, Wyoming y Oklahoma, el aborto quedó prohibido desde la semana seis de gestación desde el fallo del Constitucional. Sin embargo, el 25 de agosto de 2022 el Gobierno anunció la prohibición total de esta controvertida práctica.

Nebraska apuesta por la vida

La legislatura estatal de Nebraska votó el pasado 20 de mayo a favor de promulgar una ley para penalizar el aborto a partir de la semana 12 de gestación. Después de la votación que se produjo en el parlamento estatal, el gobernador Jim Pillen, del partido republicano, tienen el poder, ya que debería firmarla para que se convierta en ley.

Al igual que los otros 18 estados, Nebraska apuesta por la vida y prohibirá los abortos después de las 12 semanas de gestación, con excepciones para las violaciones, el incesto y las «emergencias médicas».

Florida rebaja de 12 a seis semanas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado mes de abril una ley para rebajar de 15 a seis semanas el plazo para abortar en el estado, horas después de que la Casa Blanca calificara esa medida de «extrema y peligrosa».

Es la segunda vez en un año que las dos cámaras de Florida, de mayoría republicana, votan un proyecto para recortar el plazo legal del aborto. En abril de 2022, DeSantis firmó una ley que lo redujo de 24 a 15 semanas, en una nueva apuesta por la vida.

La nueva ley establece que en dicho plazo las mujeres no podrán abortar en Florida salvo que el feto no sea viable, que el embarazo ponga en peligro a la madre, o que sea fruto de una violación o un incesto y no supere las 15 semanas.

Carolina del Sur sigue a Florida

El Senado del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, de mayoría republicana, dio su apoyo este martes a un proyecto de ley para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de gestación. Se espera que el gobernador, Henry McMaster, ratifique pronto la medida.

El proyecto de ley incluye excepciones para salvar la vida del paciente y anomalías fetales fatales, así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.

Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin, al igual que Oklahoma prohibieron el aborto nada más conocerse la decisión del Tribunal Supremo en junio de 2022.

comentarios
tracking