Ley Bienestar Animal
¿Hay lista de perros peligrosos con la nueva Ley de Bienestar Animal? Esto es lo que debes saber
El pasado viernes entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que está provocando mucho revuelo entre los propietarios de mascotas
El pasado viernes entraba en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en un escenario algo incierto. Los propietarios de mascotas tendrán que atenerse a la nueva normativa, nacida con el objetivo de proteger a los animales y evitar situaciones de maltrato. Sin embargo, todavía quedan muchos cabos por atar ya que a pesar de que ha pasado casi medio año desde la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algunas de sus medidas más sonadas no podrán aplicarse debido a la interinidad del gobierno.
Por este motivo, de momento no será obligatorio contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil a los tenedores de perros ni realizar el curso de tenencia responsable. ¿Y qué ocurre con los perros potencialmente peligrosos? ¿Seguirán siendo considerados como tal?
Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)
La Ley de Bienestar Animal, con ese nuevo seguro obligatorio que todavía no puede entrar en vigor lo que hacía era extender el seguro que ya era obligatorio para las familias con Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), según lo establecido en la ley 50/1999, la cual considera que hay ciertas razas de perro que pueden suponer un peligro debido a sus características físicas y genéticas.
Aunque en un principio se contempló eliminar la lista de PPP de la nueva normativa, finalmente se ha mantenido, por lo que aunque aún no es obligatorio el seguro para aquellas personas que tengan animales, sí lo es para los propietarios de estos perros.
Así, según la ley, los perros que deben tener seguro son los siguientes:
Razas de PPP
- Tosa inu
- Akita inu
- Rottweiler
- Fila brasileiro
- Dogo argentino
- American pitbull terrier
- Staffordshire pitbull terrier
- American staffordshire terrier
Los perros mestizos con características consideradas de PPP (aspecto poderoso, cuello ancho y musculado, estructura robusta, gran resistencia, pacho macizo y grande y mandíbulas grandes y fuertes, entre otras) también están considerados a ojos de la ley PPP, por lo que sus dueños también tendrán que contratar un seguro.
¿Y qué ocurre con la licencia?
Como no se ha eliminado la lista de Perros Potencialmente Peligrosos, la normativa que se aplica es la anterior, ya que la nueva Ley de Bienestar Animal no añade nada nuevo. De este modo, los dueños de PPP tendrán que tener, además del seguro, una licencia en orden que certifique que el propietario tiene un perfil adecuado para criar a un animal de estas características.
Es importante además recordar que estos perros tendrán que seguir cumpliendo una serie de normas entre las que se encuentran utilizar bozal en los espacios públicos y estar atados o dentro de un espacio delimitado y cercado. No se podrán utilizar correas extensibles o de una longitud mayor a los dos metros.