El PP exige a Sanidad que convoque mil plazas para médicos de familia y pediatras cada año
Los populares recalcan que si no se toman medidas faltarán 9.000 médicos especialistas para el año 2027
El PP ha exigido este miércoles al Ministerio de Sanidad que habilite plazas para mil médicos de familia cada año y ha estimado, entre otras cuestiones, que faltarán 9.000 especialistas de dicha rama para 2027.
En un comunicado, el PP indica que los consejeros de Sanidad del partido han mantenido una reunión con la vicesecretaria del ramo, Ester Muñoz, en la que se ha abordado la falta de médicos en Atención Primaria y pediatría, una situación que recuerdan que «viene de lejos» y que el Gobierno trata con una estrategia que ven caducada.
De esta forma, los populares reclaman mil médicos de familia más por año y arguyen que, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, «faltarán 9.000 médicos especialistas para el año 2027».
El PP dice que desde 2018, con Dolors Montserrat al frente de Sanidad, se llegó a un acuerdo para un plan de choque que reforzara la Atención Primaria e indica que «desde entonces no se ha dado respuesta por ninguno de los seis ministros de Sanidad que ha puesto Pedro Sánchez».
El PP asegura que si se hubiesen puesto en marcha «las medidas necesarias y pactadas» en aquel entonces habría hoy 5.000 médicos más de Atención Primaria.
«Que se deje de anuncios flash y se ciña a lo pactado», reclama Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, poniendo especial hincapié en la falta de médicos que están sufriendo todas las Comunidades Autónomas por la pasividad del Ejecutivo nacional. Los consejeros critican que, pese a que ya existe el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021-2023, consensuado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de diciembre de 2021, ha caducado sin que el Ejecutivo haya hecho nada.