Marcha Sí a la Vida: «Es bonito ver como las nuevas generaciones se lanzan a la calle para defender la vida»
La marcha del 10 de marzo comenzará en la calle Serrano a las 12:00 (esquina c/Goya) para concluir en la Plaza de Cibeles con Paseo de Recoletos
El próximo 10 de marzo es un día de celebración. A las 12:00 de la mañana, la Plataforma Sí a la Vida, integrada por más de 500 asociaciones y entidades en defensa de la vida, iniciarán en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Vida, la marcha Sí a la Vida.
El recorrido comenzará en la calle Serrano (esquina c/Goya) para concluir en la Plaza de Cibeles, con Paseo de Recoletos, donde tendrá lugar un concierto y se guardará un minuto de silencio junto a la tradicional suelta de globos. Además, la marcha de este 2024 contará con un traductor simultáneo para personas sordas.
Álvaro Ortega, presidente de la Fundación +Vida y director de la clínica Fertilitas, asegura a El Debate que las calles se llenarán de verde, de jóvenes y de personas que todas juntas gritarán alto y claro 'sí a la vida'.
–¿En qué consistirá la Marcha Sí a la Vida del próximo 10 de marzo?
–El 25 de marzo es la celebración del Día Internacional de la Vida, pero este año, como coincide con Semana Santa, pues tendrá lugar el domingo 10 de marzo.
Un año más, hemos anunciado una gran movilización para defender la vida y la maternidad. Esperamos que haya un gran clamor social, sobre todo porque estamos notando que hay un gran hartazgo sobre las políticas llevadas a cabo por el gobierno actual, sobre todo después de las distintas iniciativas legislativas, como la ley de eutanasia, la reforma de la ley del aborto o la petición de cárcel para aquellas personas que estén frente a centros de abortos. La sociedad está cada vez más sensibilizada con el tema de la defensa de la vida y siente la necesidad de salir a la calle para clamar el principal derecho de todo ser humano, que es la defensa de la vida humana.
–El año pasado esta gran iniciativa colapsó las calles de Madrid. En ellas había muchos niños. ¿Para vosotros qué significa que los más pequeños sean conscientes de la importancia de la vida?
–Fue una marcha muy numerosa, donde vinieron multitud de familias de niños pequeños y muchos jóvenes. Es muy bonito porque vemos como cada año se van sumando sobre todo más jóvenes.
Es una marcha que vemos cómo se va caracterizando. Es muy bonito ver cómo las nuevas generaciones se lanzan a la calle para defender el principal derecho de todo ser humano, y también la alegría de los niños, de los más pequeños, en este día tan especial. Es la marcha por la vida, sin duda es un fiel reflejo de que defendemos lo bonito y lo bello de la vida y la maternidad. Estamos defendiendo algo positivo, y es por ello que se hace en un entorno festivo y de celebración.
–Álvaro, has hablado de un entorno festivo. Vuestras marchas se caracterizan por tener muy buen ambiente, de mostrar lo maravilloso de la vida, ¿me puedes adelantar un poquito de este año?
–Todos los años contamos con testimonios diferentes. Los de este año no dejarán indiferentes a nadie. Se constará de tres testimonios muy emotivos que tratarán de sensibilizar al público. Tendremos a dos presentadores, un youtuber y a una influencer que serán los maestros ceremonias del acto. También contaremos con un gran grupo de música.
–Nos podemos imaginar el grupo de música, ¿no?
–[Ríe] Es un grupo muy divertido de jóvenes...
–También está muy presente el color verde, ¿por qué?
–Es un color unitario que nos representa a todas las asociaciones provida.
Esta marcha está convocada por más de 500 asociaciones de toda España, las cuales nos unimos bajo un mismo lema, que es Plataforma Sí a la Vida, y un mismo color que es el verde. Verde esperanza.
Es verdad que otros países tienen colores diferentes, pero en el caso de España esto viene por un común acuerdo de todas las asociaciones. Nosotros vimos que el verde era el que mejor nos representaba. Es el color de la naturaleza, de la vida, y es muy revitalizante.
–Para estas marchas necesitáis voluntarios, ¿qué hay que hacer para poder ayudar?
Hacemos un llamamiento, en primer lugar, a toda la sociedad española para que se movilice el próximo 10 de marzo a las 12 de la mañana en Madrid. Además de esto, se están organizando autobuses desde distintas ciudades de España –se pueden consultar los datos en la página web de la Marcha Sí a la Vida–. En este sentido, cualquier asociación, grupo de personas o personas individuales que quieran fletar un autobús desde cualquier rincón de España pueden ponerse en contacto con la organización.
La gente está deseando salir a la calle para celebrar el Día Internacional de la Vida
También habrá muchos voluntarios, que suelen ser jóvenes, que están al frente de la organización y la seguridad de la marcha todos los años, pues está compuesta por unos 400 voluntarios. Este año ya llevamos varios centenares de jóvenes inscritos para ser voluntarios. Animamos a que cualquier persona joven que quiera colaborar con la marcha y también los días previos dé difusión y promoción. Ellos también pueden apuntarse a través de la página web.
A lo largo de las próximas dos semanas nos movilizaremos por distintos colegios y universidades dando charlas, animando a la participación en la marcha. También habrá reparto de flyers y de carteles por las principales calles de Madrid. Es una acción que hacemos todos los años, y este año vemos que la afluencia será mayor.
De hecho, vemos que la gente está deseando salir a la calle para celebrar el Día Internacional de la Vida para decir sí a la vida y defender la vida y la maternidad, que es lo más importante que tenemos.
–Álvaro, a modo de reflexión, ¿cómo te imaginas que va a ser la marcha?
–Yo creo que este año será una gran marcha por la vida que daremos en la calle Serrano y sobre todo la plaza de Cibeles. Con muchas familias, muchas personas jóvenes, también personas mayores que nos acompañarán.
Será una gran convocatoria intergeneracional, porque lo más importante es que toda la sociedad se una ese día para decir alto y claro sí a la vida y a la maternidad y que estemos del lado del ser humano más inocente e indefenso de nuestra sociedad, que es el concebido, y también de la mujer en un momento de vulnerabilidad, como puede ser un embarazo imprevisto con dificultades económicas.
Es ahí donde tenemos que estar toda la sociedad para apoyar a estos dos sectores de nuestra sociedad. Sin duda yo creo que este 10 de marzo lo conseguiremos. Llenaremos las calles de verde, de jóvenes, de personas, y ahí estaremos gritando alto y claro sí a la vida.