Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la sesión de control al Gobierno del pleno del SenadoEFE

Sanidad anuncia un nuevo plan de Atención Primaria para retener a los profesionales

El plan tratará de atraer y retener el talento en esta especialidad para que no se marchen a otras áreas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este lunes que en el último trimestre del año estará listo el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que estará centrado en retener el talento, ampliar los servicios y equipos asistenciales y fortalecer la atención domiciliaria.

Además de este plan, el Ministerio de Sanidad presentará «a la vuelta del verano» la nueva estrategia de la industria farmacéutica que, «alineando los intereses» públicos y privados, tratará de agilizar el acceso a medicamentos innovadores, con «mejoras importantes» que espera para 2025.

El plan de Atención de Primaria se actualizará sobre la base de los resultados del ahora vigente, cuya implementación está actualmente evaluando el Ministerio, y que se presentarán en la Comisión de Atención Primaria y en el Consejo Interterritorial, ha explicado la ministra en el desayuno informativo de Foro Salud.

Las acciones de la nueva hoja de ruta de la Atención Primaria recogerá las recomendaciones de proyectos internacionales y otras estrategias ya en marcha con tres objetivos, como el de ensanchar tanto la cartera de servicios como los equipos de Atención Primaria para ofrecer un cuidado más completo y efectivo, lo cual pasa por fortalecer las competencias de enfermeras y administrativos.

En consonancia con el nuevo plan, la atención domiciliaria que lidera el Ministerio de Derechos Sociales, fortalecerá un modelo de asistencia integrada que conecte los servicios sanitarios con los sociosanitarios, incluyendo también servicios como el de salud mental.

Esta integración ha añadido, reducirá la institucionalización de pacientes en hospitales o residencias, lo cual redundará en su calidad de vida.

Pero sobre todo, el plan tratará de atraer y retener el talento en Atención Primaria: «con la evidencia científica en la mano, sabemos que la respuesta se encuentra en los incentivos y el atractivo de la especialidad. Es crucial evitar la fuga de médicos y enfermeras de familia hacia otras áreas», ha enfatizado.

En este sentido, ha apelado a reflexionar sobre el hecho de que mejorar las condiciones laborales de los profesionales es «la mayor inversión que podemos hacer».

Aun así, ha vuelto a reconocer que este verano va a ser complicado en los centros sanitarios, sobre todo en los de Atención Primaria, aunque algo menos en aquellas comunidades que han trabajado en sus planes de verano, como Aragón o Asturias, ha citado.

Del mismo modo que los planes de verano se hacen en invierno, los de invierno deben empezarse a trabajar «ya», ha dicho García preguntada por la próxima campaña de vacunación de otoño.

«El año pasado vimos cierto relajo a la hora de que los ciudadanos fueran conscientes», ha admitido antes de animar a los grupos vulnerables a vacunarse, con lo que además se evitará el colapso de las urgencias típico del invierno.

En cuanto a la estrategia de farmacia, tendrá una visión «a 10, 15, 20 años» y parte de la premisa de que los medicamentos forman parte de nuestra vida cotidiana.

«Las necesidades del paciente son tanto el punto de partida como el punto de llegada en el que la investigación, la fabricación y la comercialización de medicamentos están integradas bajo una gobernanza integral y un liderazgo público», ha recalcado García.

Poniendo el foco en la cronicidad, las terapias avanzadas, las enfermedades raras y la medicina de precisión, la meta de la nueva estrategia es que las instituciones públicas no sean «meros clientes del mercado farmacéutico», sino que este sea orientado y guiado desde lo público.

Según el informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023, el 62 % de los medicamentos innovadores autorizados en Europa está disponible en España, pero se acumulan ya 661 días de retraso, 32 más que un año antes.

García ha mostrado su convencimiento de que la nueva estrategia de la industria farmacéutica va a agilizar significativamente estos procesos y ha confiado en que habrá «mejoras importantes en 2025».

Respecto a la ley ELA que negocian los grupos parlamentarios, la ministra ha valorado que vendrá a resolver la demanda no solo de estos pacientes, sino los de otras enfermedades neurodegenerativas para que «puedan tener una vida digna».

comentarios
tracking