Las cifras de las que el Gobierno no habla: los extranjeros cometen casi la mitad de los asesinatos de mujeres
Ana Redondo ha sido veloz señalando a la derecha por los crímenes de violencia de género de este sábado, pero olvida recalcar que el torno al 50 % de estos sucesos los perpetran varones de fuera de España
Este sábado ha sido un día negro en lo que a violencia contra las mujeres se refiere. En las últimas horas se ha producido el asesinato de dos mujeres de 20 y 49 años (madre e hija) en Zafarraya (Granada), otra de 76 en Fuengirola (Málaga) y un último en Las Pedroñeras (Cuenca). En lo que respecta al último caso, un hombre ha sido detenido en relación a la aparición este sábado de restos humanos de una mujer y sus dos hijos.
La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha señalado rápidamente a la derecha como culpable de estos sucesos alegando que se deben a los discursos negacionistas que «alimentan el odio y la violencia de género». Cero autocrítica y ninguna mención al fracaso de las políticas del Gobierno, que no hacen más que dejar más y más muertas por violencia de género.
Pero hay otro detalle que Ana Redondo ha pasado por alto: la nacionalidad del presunto asesino de Cuenca, que ha descuartizado a la que era su pareja y a sus dos hijos. Según comentan los periódicos regionales, el detenido es de origen marroquí, y la asesinada se encontraba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Pero, ¿qué porcentaje de este tipo de crímenes cometen realmente los extranjeros? ¿Se está criminalizando a estas personas? Los datos de los que se dispone hasta este momento son claros, y es que según los números del Ministerio de Igualdad, en 2023 26 de los 58 asesinatos de mujeres fueron cometidos por extranjeros, es decir, un 44,8 %. Si tenemos en cuenta el porcentaje que estos representan sobre la población española, podríamos decir que el dato está disparado.
Las cifras aumentaron aún más si se considera solo el primer trimestre de 2024, cuando de las ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, cuatro fueron víctimas de agresores nacidos fuera de España, es decir, el 50 por ciento. Este incremento se compara con 2022, año en el que hubo 49 víctimas, de las cuales 19 fueron asesinadas por agresores nacidos fuera del país, representando el 38,78 %.
8-M, Día Internacional de la Mujer
El gran fracaso del Gobierno con las mujeres: más asesinatos y violaciones
Esto resulta llamativo, dado que los extranjeros constituyen aproximadamente el 12,63 % de la población total, que supera los 47 millones de habitantes. Esta cifra establece un nuevo récord en la proporción de agresores extranjeros, superando el de septiembre del año pasado, cuando de las 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el 49 % (24 casos) involucraba a hombres procedentes de otros países.
Ante estos datos alarmantes, el Ministerio de Igualdad, liderado en esta legislatura por Ana Redondo, no ha emitido comentarios al respecto. Su departamento mantiene estos datos sin destacar, a pesar de ser públicos y estar incluidos en el informe elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las víctimas y la sociedad en general, por su parte, exigen explicaciones y soluciones para integrar a ciertas culturas que, como demuestran los hechos, no respetan a las mujeres.
Se pone el foco en la extrema derecha por alentar supuestos discursos de odio, pero realmente los datos demuestran que existe un problema con los extranjeros que residen en España, muchos de ellos