Fundado en 1910
El propietario de Space X, Twitter y Tesla, Elon Musk

El propietario de Space X, Twitter y Tesla, Elon MuskAFP

Musk se harta de las políticas «de género» de California y traslada a Texas las sedes de X y Space X

El multimillonario, que ha respaldado a Donald Trump, ha reubicado la mayoría de sus negocios en este estado sureño, un bastión republicano

El magnate Elon Musk ha anunciado este martes que trasladará las oficinas centrales de dos de sus empresas de California a Texas en protesta por la nueva ley estatal de identidad de género. Esta ley prohíbe a los distritos escolares exigir al profesorado que notifique a los padres cuando un menor se identifica como transexual.

«Esta es la gota que colma el vaso», afirmó Musk, informando que la sede de SpaceX se trasladará a Starbase y la de la red social X a Austin. Musk criticó al gobernador de California, Gavin Newsom, por firmar un proyecto de ley que, según él, causa «una destrucción a gran escala de los derechos de los padres y pone a los niños en riesgo de sufrir daños permanentes». «Le dejé claro a Newsom hace aproximadamente un año que leyes de esta naturaleza obligarían a familias y empresas a abandonar California para proteger a sus hijos», añadió.

El multimillonario, que la semana pasada respaldó al candidato republicano Donald Trump para las elecciones presidenciales, ha reubicado la mayoría de sus negocios en Texas, un bastión republicano. En 2021, Musk también trasladó su residencia a este estado, donde no existe impuesto estatal sobre la renta de las personas físicas, a diferencia de California, históricamente demócrata.

California se convirtió esta semana en el primer estado de Estados Unidos en prohibir que las normas escolares exijan al personal educativo revelar la identidad de género o la orientación sexual de un estudiante a cualquier otra persona sin el consentimiento del menor. Esta medida busca proteger a los alumnos LGTBI que viven con familias que no son tolerantes.

El cambio supondrá un duro golpe para la economía californiana, y premiará así a la tejana, un estado tradicionalmente conservador frente al progresismo de California, que históricamente vota al Partido Demócrata. El gobernador de Texas, el conservador Gregg Abbott, lo celebró de inmediato con un mensaje en X. «Esto consolida a Texas como líder en exploración espacial», escribió.

X y Space X siguen la senda de otras empresas como Oracle y Hewlett-Packard Enterprise, que también se mudaron a Texas atraídos por el hecho de que no cobren impuesto sobre la renta y de que tengan uno de los impuestos de sociedades más bajos del país.

comentarios
tracking