La UE afirma que el virus «mpox no es la nueva covid» y destaca que el riesgo es «bajo» para la población
A diferencia de la cepa que provocó la alerta de 2022, que se trasmite principalmente por contacto sexual, esta nueva variante se contagia por contactos cotidianos
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la doctora Pamela Rendi-Wagner, ha afirmado este miércoles que el virus del 'mpox', antes conocido como viruela del mono, no posee riesgos para la población europea, ya que existe una vacuna eficaz para hacer frente a eventuales brote. Así, ha querido destacar que no se está ante «la nueva covid».
En este sentido, Rendi-Wagner, en la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, durante una discusión con eurodiputados para hacer balance de la situación, ha apuntado que hay que tener en mente en todo momento que «el virus mpox no es la nueva covid». Además, ha querido presentar la nueva visión de la Unión Europea, puesto que ya está actuando para supervisar la evolución del virus y apoyar a los países africanos más afectados, en especial República Democrática del Congo.
De este modo, la máxima responsable del ECDC ha destacado que el modo en que se propagan la covid y el virus del mono es «distinto», como también son «completamente diferentes» los niveles de riesgo de ambos y las vacunas disponibles, porque en el caso del mpox «ahora hay una vacuna efectiva» de la que los países de la UE tienen reservas suficientes.
Así las cosas, ha insistido en que el «riesgo es bajo» para la población en general en la Unión Europea, si bien ha pedido no bajar la guardia desde las autoridades y profesionales para «estar preparados ante la importación de casos» y continuar con los esfuerzos de coordinación y colaboración.
«El riesgo de mpox es bajo en el caso de Europa. Pero a pesar del bajo riesgo de este virus para Europa, debemos seguir garantizando que estemos preparados y que haya suficientes medidas de coordinación», ha dicho también Wolfgang Philipp, director científico de la Autoridad europea de Preparación y Respuesta para Emergencias Sanitarias (HERA).
Hasta el momento solo se ha detectado un caso de la nueva variante 1b en el conjunto de la UE, fue el pasado agosto y se trató de una persona que había viajado recientemente a un país africano en donde contrajo la enfermedad.
A diferencia de la cepa que provocó la alerta de 2022, que se trasmite principalmente por contacto sexual, esta nueva variante se contagia por contactos cotidianos, lo que explica que también esté afectando a niños en los países africanos en donde se da la epidemia. República Democrática del Congo es el epicentro de la crisis en la región africana, con un 92 % del total de contagios detectados.
Por último, Rendi-Wagner, ha recalcado que debemos estar preparados para identificar «casos importados a la Unión Europea», por eso es crucial que los Estados miembro estén preparados «para identificar casos tempranamente».