Un fundador de Ecologistas en Acción, investigado por agresión sexual
Unas mujer denunció unos hechos ocurridos el pasado verano y el implicado ha decidido abandonar la organización
Uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declarará como investigado el próximo 30 de octubre acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado verano.
Según ha publicado Eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado como investigado a Martín Barajas para el día 30 de octubre por unos hechos denunciados el pasado verano por una mujer.
El juzgado tuvo conocimiento de los hechos por dos vías: por un parte de lesiones que envió la médica de un centro de salud que atendió a la mujer y por la denuncia que la víctima interpuso, en la que relataba que quedó con el investigado para tomar un café tras años sin verle, y él aprovechó que estaban solos en su casa para agredirla sexualmente.
Esta mujer supo después que a otras dos mujeres, que a día de hoy no han denunciado, el presunto agresor les había hecho lo mismo, según detalla Eldiario.es. Ecologistas en Acción ha abierto una investigación interna al activista.
Según han señalado fuentes de la organización a Europa Press, Ecologistas en Acción nunca había recibido la denuncia contra Martín Barajas. Asimismo, han indicado que han iniciado los protocolos de acoso y justicia restaurativa, pero que, de momento, no ha sido apartado.
Martín Barajas, ingeniero agrónomo, se define como ecologista y activista defensor del agua, el medio natural y las personas, en su perfil de la red social X, donde destaca que está en Alianza Verde y en Ecologistas en Acción desde su fundación. El implicado ha decidido abandonar la organización mientras se «aclara» su presunta agresión sexual.