Choque entre Ribera y Mazón tras las recomendaciones de hervir el agua para el consumo propio tras la DANA
Se estiman 105 millones para el sistema de abastecimiento, 134 millones en alcantarillado principal y 92 millones más a los sistemas de depuración
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, desmintió el pasado domingo las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que dirige Teresa Ribera, dirigidas a los 7.000 ciudadanos de los 60 municipios que fueron inundados el pasado 29 de octubre tras la DANA, de hervir agua para el consumo propio. Así, pidió a todos los ciudadanos que consuman agua embotellada.
Horas después del temporal, cerca de 600.000 personas se quedaron sin agua. A fecha de 9 de noviembre, la cifra se ha reducido a 7.000 ciudadanos de 12 municipios. En este punto, ya no tanto de problemas en las redes de abastecimiento; sino en las incidencias que afectan a los propios edificios. El departamento de Ribera ha asegurado que tendrán restablecido el suministro en «un plazo máximo de diez días».
En un mensaje en la red social X, Mazón destacó que Salud Pública recomienda «el uso de agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA». Del mismo modo, reconoció que el agua del grifo «sí puede usarse para ducharse y asearse». Asimismo, recordó que hay agua embotellada gratuita en «los puntos de avituallamiento de cada localidad».
Tras los consejos del presidente de la Comunidad Valenciana, también se pronunció la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien reafirmó la conveniencia de beber agua embotellada hasta que la situación se solucione. También comunicó la importancia de seguir las recomendaciones de los ayuntamientos.
Además, desde la Comunidad Valenciana han comunicado que ya se han realizado analíticas de agua en cinco municipios. Aunque los resultados aún se siguen esperando, las autoridades locales han comunicado que su consumo no es apto aún, ni siquiera hirviéndola antes, informa Europa Press.
331 millones para reparar los daños
El cálculo de los daños provocados en sistemas de abastecimiento y depuración de agua asciende a 331 millones de euros, según Miteco, que ha asegurado que asumirá el coste. En concreto, apuntan, se estiman 105 millones para el sistema de abastecimiento, 134 millones en alcantarillado principal y 92 millones más a los sistemas de depuración.
En total, según los cálculos, hay 122 estaciones depuradoras de aguas residuales que han resultado afectadas. Del total, 96 ya están operando, aunque con daños.