Fundado en 1910
Anne Spiegel, exministra de Familia de Alemania

Anne Spiegel, exministra de Familia de AlemaniaEFE

La ministra que sí dimitió por mentir y estar ausente durante la DANA que asoló Alemania en 2021

Anne Spiegel era ministra de Medio Ambiente del Estado de Renania-Palatinado, cuando unas fuertes inundaciones causadas por intensas lluvias acabaron con la vida de 180 personas

La máxima responsable gubernamental de la DANA, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estuvo ausente mientras una terrible DANA devastaba la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, que ha acabado saldándose con más de 200 muertos. En concreto, la líder de la cartera que debía supervisar la Conferencia Hidrográfica del Júcar se encontraba en Bruselas mientras las riadas atacaban las pedanías valencianas.

La ministra Ribera estuvo más enfocada en preparar su examen para aspirar a la Vicepresidencia Ejecutiva de la Comisión Europea que en tomar medidas de prevención para evitar una catástrofe del calibre de esta DANA. De hecho, en el primer comité de crisis por este mortal fenómeno meteorológico, y según publicó Moncloa, en esta reunión inicial solamente estaban presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A pesar de la ausencia de Ribera y de la inacción de su ministerio, la titular de Transición Ecológica se ha aferrado a su cargo y descarta dimitir. Una reacción muy diferente tuvo Anne Spiegel, exministra de Familia del Gobierno alemán de Olaf Scholz, cuando una DANA asoló Alemania el verano de 2021.

En ese momento, Spiegel era ministra de Medio Ambiente del Estado de Renania-Palatinado, cuando unas fuertes inundaciones causadas por intensas lluvias acabaron con la vida de 180 personas. Durante las riadas, la ministra se encontraba de vacaciones en Francia y mintió al decir que se había conectado telemáticamente a las reuniones del Gabinete sobre este desastre natural.

Además, a principios del año 2022 se reveló que Spiegel ignoró las advertencias sobre la fuerte intensidad de las precipitaciones e inundaciones que se avecinaban. Finalmente, el 11 de abril de 2022 la ministra presentó su dimisión, después de las presiones de varios miembros de su partido.

Spiegel, que pertenecía a Los Verdes, compareció antes los medios y pidió disculpas a los ciudadanos por el «error» cometido al no haber renunciado a sus vacaciones tras la catástrofe mortal en su tierra. «He decidido renunciar a mi cargo debido a la presión política. Lo hago para evitar daños al cargo en el que hay grandes retos por venir», concluyó la exministra en un comunicado.

«Anne Spiegel ha reconocido errores con una transparencia que no es frecuente en la política y eso merece respeto. Sin embargo la decisión de dimitir es correcta», expresó el copresidente de Los Verdes, Omir Nouripur, tras la dimisión de Spiegel.

Asimismo, la titular de Medioambiente de Renania del Norte-Wesftalia, Ursula Heinen Esse, también dimitió poco antes que Spiegel, después de que se revelase que viajó a Mallorca después de las inundaciones con varios miembros de su Ejecutivo regional para celebrar el cumpleaños de su marido.

comentarios
tracking