Fundado en 1910
Las puertas del Congreso de los Diputados

Las puertas del Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba la proposición de ley que promete mejorar la protección a los donantes en vida

La norma fue introducida por el PSOE y Sumar, que han fijado un plazo de dos años para evaluar los efectos de la nueva norma

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves la proposición de ley para mejorar la protección laboral de las personas donantes en vivo de órganos y tejidos, una iniciativa que busca considerar estas donaciones como supuestos especiales de incapacidad temporal para que los donantes puedan recibir un permiso retributivo por el tiempo indispensable durante todo el proceso.

El PP había introducido en el Senado, donde son mayoría, una enmienda para que la ampliación de los colectivos beneficiados por esta ley tuviera que ser consultado en las Cortes, pero esta ha sido rechazada por 177 votos en contra, 33 abstenciones 136 votos a favor, por lo que la ley queda según el texto inicial salido del Congreso.

La propuesta de ampliar los beneficiarios de la norma fue introducida por el PSOE y Sumar, que han fijado un plazo de dos años para evaluar los efectos de la nueva ley y, en caso de que se registre un incremento del número de donantes en vida, proponer una extensión de la protección aprobada hoy a colectivos que con la legislación actual no pueden beneficiarse, como autónomos o desempleados.

En este sentido, el popular Antonio Cavascasillas ha acusado al PSOE de introducir su «ideología» a través de «medidas disparatadas, anormales, amorales y poco éticas». «Votamos no para que ni este Gobierno ni ningún otro, sea del signo político que sea, asuma una competencia que tiene que seguir siendo del poder legislativo», ha subrayado Cavascasillas, quien ha asegurado sentir «pena» por haber llegado a esta situación.

Por otro lado, Vox ha acusado al PSOE de «corromper» la proposición de ley por equiparar las bajas de los donantes en vida con los de las mujeres que abortan voluntariamente.

La socialista María Mercè Perea ha criticado la actitud «nefasta y absurda» del PP y Vox, a quienes ha exigido que dejen de poner «palos en la rueda» porque «no todo vale». «Esta ley ya debería estar aprobada», ha lamentado Perea, quien ha animado a los populares a que «dejen de obstaculizar y trabajen en favor de la gente de una vez».

El diputado de Sumar, Vicenç Vidal, ha subrayado que «la generosidad se debe devolver de alguna manera» y ha pedido no hacerlo solamente con un «golpecito en la espalda», sino con leyes.

«Reconozcamos su esfuerzo porque otra persona viva mejor», ha exigido Vidal, quien ha celebrado que hoy se ponga una «piedra importante» para que cada vez haya más donantes en vida, a los que, en sus palabras, hay que «ponérselo fácil».

comentarios
tracking