El Congreso acuerda por unanimidad instar al Gobierno a garantizar la dotación presupuestaria de la ley ELA
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) del PP con la que insta al Gobierno a garantizar la dotación adecuada de recursos y asegurar el pleno cumplimiento de la ley ELA para mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad y otras afecciones o procesos de alta complejidad y curso irreversible.
El texto, que ha salido adelante por unanimidad, pide «garantizar, con independencia de que se aprueben o no nuevos los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, la dotación presupuestaria que resulte necesaria para asegurar todos los avances contemplados en la Ley ELA», informa Europa Press.
En el debate de esta iniciativa, el pasado martes, los populares recordaron que la Proposición de Ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, consideraban necesario «garantizar la dotación presupuestaria desde el Gobierno de España».
«Después de 47 días publicada en el BOE, hay Ley, pero sin financiación», criticaba la diputada del PP Esther Muñoz, al tiempo que recordaba que la Ley General Tributaria permite que se puedan hacer dotaciones extraordinarias con fondos de contingencia o con créditos extraordinarios, sin necesidad de PGE.
Por su parte, María Ruiz, diputada de Vox calificó como «traición rastrera» del Gobierno a los enfermos con ELA: «Ellos y sus familias no pueden esperar ni un minuto más». Por ello, Ruiz ha pedido que se comunique «cuándo se van a aplicar las medidas aprobadas en esta ley y cuándo van a llegar los recursos a los hogares de los afectados».
Compromiso claro del Gobierno
El pasado martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, garantizó la dotación presupuestaria destinada a la financiación de la Ley ELA al ser «un compromiso claro y firme con los familiares y las personas afectadas».
Asimismo, el diputado del PSOE, Emilio Sáez, aseguró durante su intervención en el Pleno que el Gobierno cumplirá con las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al tiempo que recalcó que el colectivo cuenta con el «compromiso y apoyo» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.