Fundado en 1910
Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasia

Hija sujetando la mano de su madre antes de recibir la eutanasiaFreepick

La cultura de la muerte fracasa en Europa: únicamente ocho países han aprobado leyes a favor de la eutanasia

En concreto, España, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica son las únicas naciones que cuentan con leyes que permiten esta práctica

Por mucho que ciertos gobiernos pretendan naturalizar la cultura de la muerte, la realidad es que las legislaciones derivadas de estas prácticas inhumanas se cuentan actualmente con cuentagotas en el continente europeo. A día de hoy, solamente ocho países han implantado en los últimos años legislaciones a favor de la eutanasia o muerte asistida, una práctica que acabó con la vida de 323 personas en nuestro país en 2023 —un 12 % que el año anterior—. En concreto, solamente España, Portugal, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica cuentan con leyes que permiten esta práctica.

Bélgica fue, junto con Países Bajos, países pioneros en legalizar la eutanasia, aprobando su regulación en 2002 bajo estrictas condiciones. En el caso belga, este procedimiento requiere que el paciente esté en pleno uso de sus facultades mentales, que su sufrimiento sea insoportable y que la solicitud sea voluntaria y reiterada. En 2014, el país amplió esta ley para incluir a menores de edad, bajo ciertos criterios.

Estado legal de la eutanasia en Europa

Estado legal de la eutanasia en EuropaMapchart / El Debate

Por su parte, Países Bajos aprobó la Ley de Terminación de la Vida a Petición y Suicidio Asistido. Esta legislación establece requisitos como la voluntariedad de la solicitud, la consulta a un segundo médico y la ausencia de alternativas razonables. En el caso de menores, el país permite la eutanasia a partir de los 12 años con consentimiento parental hasta los 16.

En cuanto a nuestro país, en 2021 el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia —entrando en vigor en junio de ese mismo año—, mientras que Portugal logró aprobar una ley similar en 2023 tras varios años de debate y el veto inicial del presidente. En Austria, el suicidio asistido se legalizó en 2022 después de que un tribunal declarara que su prohibición violaba el derecho a la autodeterminación.

En Suiza, el suicidio asistido tiene una regulación diferente: está permitido desde 1942, siempre y cuando no se lleve a cabo por intereses egoístas. En Alemania, su Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en 2020 una ley que penalizaba los servicios de suicidio asistido. Otros países como Luxemburgo, que aprobó su ley en 2009, también han permitido la eutanasia bajo estrictas condiciones.

Reino Unido y Francia, ¿los siguientes?

A esta reducida lista podrían sumarse próximamente el Reino Unido y Francia. El Ejecutivo de Keir Starmer aprobó a finales de noviembre un proyecto de ley de muerte asistida. En concreto, esta legislación establece que quien desee que un médico le ayude a poner fin a su vida deberá ser mayor de 18 años, tener capacidad mental para tomar la decisión por sí mismo, padecer una enfermedad terminal y encontrarse en los últimos seis meses de su vida.

El proyecto, que aún no se ha convertido en ley, se someterá ahora a un nuevo examen tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores. En el caso de que acabará aprobándose, entraría en vigor en los próximos dos o tres años.

En lo que respecta a Francia, en abril del año pasado el Gobierno de Macron anunció su nuevo plan para ayudar a morir a su población. Está previsto que en las próximas semanas el Ejecutivo galo continúe debatiendo esta legislación para intentar ponerla en práctica próximamente. De igual manera, otros países como Irlanda, Italia, Finlandia o Eslovenia se encontrarían ahora mismo inmersos en distintos debates con su población para regularizar o no las distintas legislaciones que atentan contra la vida de sus ciudadanos.

Temas

comentarios
tracking