
Este tipo de conducta es común en las ciudades
Legalidad
La Policía alerta sobre el gesto que realizas casi todos los días y que es una infracción con tu bicicleta
Con este recordatorio, pretenden reforzar la seguridad y fomentar una convivencia responsable entre todos los usuarios de la vía
Recientemente, la Policía Municipal de Madrid ha recordado a los ciudadanos que muchos ciclistas realizan una infracción a diario sin darse cuenta. De hecho, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) han lanzado un aviso en el que señalan que «para cruzar un paso de peatones debes bajarte de la bicicleta».
En este sentido, aunque en primera instancia parece un gesto inofensivo, cruzar un paso de cebra subido a una bicicleta supone incumplir la normativa. En consecuencia, dado que solo aquellos que caminan a pie tienen prioridad en estos cruces, es obligatorio bajarse del vehículo para poder transitar por él.
Según informan desde la Dirección General de Tráfico, empujar la bicicleta convierte legalmente al usuario en peatón, por lo que si no se respeta esta norma, «el ciclista puede ser sancionado con una multa de hasta 200 euros». A su vez, «los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso».
Detenerse, desmontar y continuar a pie
Habitualmente, este tipo de conductas se desarrollan en las ciudades, especialmente entre los ciudadanos que utilizan bicicletas de alquiler o patinetes eléctricos. Por ello, las autoridades, aunque en la mayoría de los casos se actúa por desconocimiento, insisten en que la normativa no es opcional y que su cumplimiento puede prevenir varios accidentes.Con el lanzamiento de esta campaña, la Policía pide reforzar la seguridad y fomentar una convivencia responsable entre los usuarios de la vía. Conocer y aplicar correctamente las normas básicas de circulación es una responsabilidad que todo ciudadano debe cumplir, especialmente con estos gestos simples que marcan la diferencia.