
Este es el dinero que ganan los directivos de las clínicas abortivas en EE.UU.: «Es un círculo vicioso»
Aunque los precios son desorbitados, los dirigentes de Planned Parenthood continúan manifestando que «enfrentan dificultades económicas»
A pesar de los intentos de los republicanos por frenar uno de los actos más crueles: el aborto, Planned Parenthood, el gigante del aborto, continúa su plan de cada vez matar a más nasciturus. Esta controvertida práctica constituye una actividad multimillonaria. Prueba de ello es el generoso sueldo que reciben anualmente los altos directivos de la organización, que a día de hoy tiene más de 600 clínicas repartidas entre los estados.
El encargado de desvelar la información ha sido STOPP International, de la Liga Americana de la Vida, que ha elaborado el informe Reporte la Compensación de los CEO en Planned Parenthood, elaborado entre noviembre de 2024 y enero de 2025, el cual detalla que a pesar del declive financiero que se está viviendo en la empresa, continúan aumentando los salarios.
Según el documento, la compensación total promedio —que incluye tanto el salario como otras formas de compensación para los empleados— aumentó un 11 % entre 2020 y 2023. En esos cuatro años, las ganancias promedio de los directores ejecutivos de Planned Parenthood pasaron de 317.564 dólares a 352.661 dólares. La compensación más alta fue para Sue Dunlap, directora ejecutiva de Los Ángeles, quien ganó 875.942 dólares en el año fiscal 2022-2023. En tres años vivió un aumento del 44 %.
La CEO de Los Ángeles no fue la única beneficiada. Otros dos directores ejecutivos interinos a tiempo completo de Planned Parenthood of Northern, Central and Southern New Jersey ganaron una compensación combinada de 727.323 dólares. Los únicos directores ejecutivos que ganaron menos fueron aquellos que asumieron sus funciones más tarde en el año fiscal y no recibieron el salario de un año completo.En cuanto a los 10 directores ejecutivos afiliados a Planned Parenthood más destacados por compensación, el informe revela que el trabajador que más cobra de los centros que animan a las madres a acabar con la vida de sus hijos es Alexis McGill Johnson, presidente de la compañía, el cual recibe anualmente 904.014 dólares extras. En segunda posición se encuentra Dawn Laguens, director de Estrategia Global e Innovación, a quien abonan 619.971 más al año. La tercera posición la ocupa Vickie Barrow-Klein, Vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, con 559.239 dólares más al año.
Según explicó a Zenit Katie Brown Xavios, directora de la Liga Americana de la Vida, el dinero de los contribuyentes fluye «directamente a los altos ejecutivos de Planned Parenthood». Así, sostuvo que es «un círculo vicioso», al tiempo que afirmó que el dinero de los impuestos alimenta a esta empresa, que a su vez canaliza parte de esos fondos a los bolsillos de sus ejecutivos. Y todo esto mientras continúan manifestando que «enfrentan dificultades económicas».