Ley animalista
Belarra exige por escrito al PSOE que retire la enmienda que excluye a los perros de caza
Los socialistas no hacen caso de las demandas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y presentan cuatro enmiendas en solitario
La ley animalista 'marcará' y multará a aquellos negocios que no dejen entrar animales
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos de Ione Belarra, ha pedido formalmente al grupo parlamentario socialista en el Congreso la retirada de su enmienda a la ley de bienestar animal para excluir a los perros de caza.
En una comunicación dirigida al portavoz del PSOE en la cámara, Patxi López, el departamento ha calificado como «incomprensible» la inclusión de la enmienda por suponer «la exclusión de los perros de caza del paraguas protector de la Ley solo por la actividad que realizan».
«Os pedimos que consideréis firmemente la retirada de esta enmienda que supone un detrimento en los derechos y el estándar de protección de los animales».
Desde el Ministerio, explican fuentes del organismo, también han subrayado que ninguna legislación autonómica en vigor «exceptúa a ningún animal» por la actividad que realice, por lo que «una Ley estatal que pretende crear un estándar básico de protección no puede hacerlo».
Concretamente, desglosa que País Vasco, La Rioja o la Comunidad de Madrid son algunas de las autonomías con normativa propia en esta materia.
Los socialistas no aceptan
El PSOE no está por la labor. Entre las enmiendas presentadas este miércoles por los grupos, destacan las cuatro que ha presentado los socialistas en solitario.
Para enfado de su socio de coalición, todas ellas están centradas en retocar el texto para dejar fuera de la norma a los animales auxiliares de caza y de trabajo y dotarlos de su propia normativa, ajustada a su realidad.