Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Las primeras nieves en La Rioja se pueden ver en el Pico San Lorenzo con 2.271 metros de altura

Las primeras nieves en La Rioja se pueden ver en el Pico San Lorenzo con 2.271 metros de alturaEFE

Meteorología

Las lluvias harán acto de presencia esta semana y las temperaturas sufrirán un desplome

La Aemet prevé que la cota de nieve pueda caer hasta los 800 metros en algunos puntos de España debido a la bajada de los mercurios

Unas temperaturas más frescas en buena parte del país han marcado este pasado fin de semana, que también se ha caracterizado por la ausencia de lluvias en casi toda España. Un panorama que continuará los primeros días de la semana y que cambará a mitad de la misma cuando se desplomen los termómetros y las lluvias afecten a casi toda la Península.

Este lunes las temperaturas bajarán en casi todo el interior peninsular, salvo en el litoral Cantábrico, donde ascenderán, si bien allí y en Canarias se esperan lluvias débiles, en diferentes puntos del país habrá nieblas persistentes y, en Pirineos, nieve y heladas.

Así lo pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de la transición de una situación anticiclónica a una situación atlántica en la Península y Baleares que traerá cielos nubosos o cubiertos. La nubosidad se extenderá de oeste a este en el centro peninsular, salvo en el área mediterránea y en el extremo sur, donde se darán solamente intervalos nubosos.

El martes continúan lluvias en el Cantábrico y Pirineos, donde la cota de nieve se situará en los 1.400 metros. Vendrán acompañadas de vientos del oeste o suroeste que, por su carácter templado, harán que las noches tengan unos valores menos fríos. Por el día habrá a algunos descensos, pero las máximas se quedarán entre los 12 y los 17 grados en gran parte del país, según avanza el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El miércoles continuarán avanzando los frentes sobre nuestro territorio, con lluvias que caerán en buena parte del oeste y centro de la Península. Las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia y Asturias e irán perdiendo fuerza cuanto más al sur y al este. La cota de nieve subirá y se situará a más de 2.000 metros debido al aumento de las temperaturas, mientras que las mínimas se quedarán por encima de los 5 grados en todo el territorio.

Será el jueves cuando la entrada de un frente más activo dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península a excepción del sureste y Baleares. Dejará más lluvias que el día anterior y la cota de nieve bajará hasta los 800-1000 metros al final de la jornada. Se experimentará asimismo un acusado descenso de las temperaturas en el noroeste peninsular, aunque las máximas aún se situarán cerca de los 25 grados en ciudades como Castellón, Valencia o Murcia.

Diciembre comenzará, según las primeras previsiones, con un tiempo más estable y más frío. Amaneceríamos el viernes con heladas en el norte, que se irían extendiendo a mas zonas, mientras que las precipitaciones quedaran acotadas al extremo norte peninsular.

Comentarios
tracking