El CO2 no es tan malo: impulsa el crecimiento vegetal incluso en los lugares donde hay sequía
Un estudio certifica que las emisiones de este gas aumentan el ritmo por el cual el planeta se está volviendo verde
Gregory Wrightstone: «La ecologización global es uno de los beneficios del calentamiento global que se ignoran y descartan»
Apesar de la demonizacón del dióxido de carbono propia de la ambición de los países por disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, un reciente estudio revela que estas emisiones originadas por actividades humanas están propiciando un mayor crecimiento vegetal, lo que está contribuyendo a que la Tierra se torne más verde, incluso en zonas afectadas por la sequía.
El estudio, publicado en la revista científica Global Ecology and Conservation, confirma de manera contundente el fenómeno conocido como «ecologización global». Aunque la sequía ha ralentizado ligeramente este proceso, no lo ha detenido.
Realizado por investigadores chinos y australianos, el estudio atribuye este fenómeno tanto a la fertilización por dióxido de carbono como a prácticas de manejo de la tierra, como el riego. Lo contrario al verdor, conocido como «pardeamiento», ha sido evidente solo en el 7,28 % del mundo, mientras que el verdor se ha acelerado en el 55,15 %.
«Al combinar variables meteorológicas, descubrimos que el cambio en el CO2 dominó la tendencia del Índice de Área Foliar (LAI)», afirmaron los autores. El hecho de que las emisiones de dióxido de carbono estimulen el crecimiento de las plantas no es novedoso. En 2016, un estudio publicado en Nature Climate Change con datos satelitales de la NASA ya había observado un incremento significativo en el verdor en entre el 25 % y el 50 % de las áreas vegetadas de la Tierra durante los 35 años previos al estudio.
Gregory Wrightstone, director ejecutivo de la Coalición CO2, comentó a Just The News que la ecologización global es uno de los beneficios del calentamiento global que se ignoran y descartan porque no se ajusta a la narrativa de que el cambio climático está provocando una crisis. «Hay muchas personas que obtienen grandes ganancias de la falsa idea de una crisis climática inminente», señaló Wrightstone.
«El cambio climático no es una crisis»
La Coalición CO2, que cuenta con miembros científicos de diversos campos académicos, incluido el doctor John Clauser, ganador del Premio Nobel en 2022, sostiene que el cambio climático no constituye una crisis y puede resultar en beneficios netos positivos.
Estas opiniones de la formación sobre el cambio climático no han sido bien recibidas en los círculos predominantes. Jeff Reynolds, investigador principal de 'Restoration of America', publicó recientemente un informe de investigación sobre el debate climático, en el que expuso que a menudo se niegan los beneficios del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y el calentamiento global.
«Si bien los beneficios de cualquier cosa pueden conllevar costes y compensaciones, la ecologización de la Tierra es, en general, un resultado positivo de las emisiones de dióxido de carbono», sentenció.