Una masa de aire polar dejará temperaturas 10 grados por debajo de lo habitual para esta época
Aunque aún nos encontremos en verano, parece que la estación estival llegará a su fin a partir de este miércoles, al menos durante unos días. Las temperaturas ya venían siendo suaves durante estas últimas jornadas, pero una masa de aire polar hará que los valores se tornen otoñales, llegando a estar hasta 10 grados por debajo de lo habitual para la época.
Este miércoles, según pronostican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se darán intervalos nubosos sin apenas precipitaciones, y será hacia la tarde cuando aumentará la inestabilidad. Por un lado, se acercará un frente frío atlántico al extremo norte peninsular con precipitaciones en el norte de Galicia, Pirineos y el área cantábrica, así como en Cataluña y Baleares durante las últimas horas.
Tal y como expresan desde Meteored, este chorro polar presentará en las siguientes jornadas «ondulaciones muy importantes» en nuestras latitudes, una dinámica «más propia del otoño», que climatológicamente comenzó el pasado 1 de septiembre.
El descenso de las temperaturas se producirá en gran parte de España, con excepción del suroeste peninsular y el área cantábrica, donde habrá un leve aumento. Las mayores caídas de temperatura se producirán en las islas montañosas de Canarias, el norte de Huesca y de Cataluña. En general, las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores habituales para esta época del año en el interior del tercio norte y en algunas zonas del este de Canarias. No obstante, algunas provincias como Badajoz, Córdoba y Murcia registrarán temperaturas elevadas, con máximas de 35 ºC, 34 ºC y 33 ºC, respectivamente.
Por otro lado, la Aemet ha informado que se esperan vientos alisios fuertes en Canarias. También habrá cierzo intenso en el bajo Ebro, tramontana en Ampurdán y poniente en el Estrecho, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos del norte, y en Baleares serán flojos o moderados.
Durante el jueves, el frente frío atlántico atravesará el tercio norte peninsular dejando precipitaciones con acumulados más representativos en la mitad oriental del Cantábrico, donde podrían ser persistentes. Mientras tanto, en los Pirineos nevará en cotas por encima de los 1.500 a 1.800 metros. El frente podría favorecer la formación de chubascos y tormentas en Mallorca, Menorca y este de Cataluña, y no se descartan chubascos en el litoral valenciano y la mitad norte.
Según Eltiempo.es, el viernes las temperaturas podrían bajar aún más y sería el día «más frío» de la semana. En zonas cercanas a los sistemas de montaña de la mitad norte las máximas tendrían anomalías de entre -10 ºC y -12 ºC. Las temperaturas mínimas también descenderán, y la madrugada del sábado podría registrar valores por debajo de los 10 ºC en gran parte del interior de la mitad norte. Incluso, es posible que se produzcan heladas en áreas montañosas, especialmente en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el norte del sistema Ibérico.