Medio ambiente
Inventan un dispositivo capaz de calentar los hogares con la energía del sonido
La tecnología termoacústica consiste en crear ondas sonoras en un circuito cerrado para generar calor y frío
El invierno está a la vuelta de la esquina y son muchos los que ya piensan cómo calentar su hogar en los próximos meses. Y es que casi la mitad de energía que se utiliza en las viviendas en los meses de frío se destina a la calefacción. De ellos, el 24 % lo hace con una caldera de gas, el 21 % con un aparato de aire acondicionado de frío/calor y el 16 % con calefacción central, según datos de Bosch Home Confort.
Además de que estas opciones han subido sus precios en los últimos meses de manera desorbitada, muchos usuarios buscan también una opción más sostenible. Por ello, las empresas de este ámbito buscan ahora una forma de calentar los hogares que sea más económica para el consumidor a la vez que respetuosa con el medio ambiente.
La start-up neerlandesa BlueHeart ha presentado algo revolucionario: una bomba de calor que funciona mediante tecnología termoacústica, una técnica que consiste en crear ondas sonoras en un circuito cerrado para generar calor y frío. Aunque esto ya se había probado con fines industriales, se utilizará por primera vez para alimentar bombas de calor en edificios residenciales.
Se trata de una unidad independiente con una capacidad térmica de 6 kW «fácil de instalar, silenciosa y compatible tanto con edificaciones existentes como con nuevas construcciones», además de un tamaño reducido (55x55x55 cm) según explican desde la empresa. Una de sus características principales es que no utiliza refrigerantes convencionales, sino que funciona con un recipiente presurizado lleno de helio a 60 bares de presión.
Cómo funciona
La tecnología funciona mediante un ciclo de cuatro etapas: expansión, desplazamiento, compresión y retorno. Durante cada ciclo, el helio presurizado dentro del sistema se enfría y absorbe calor, que posteriormente se libera en una fuente de mayor temperatura, optimizando la eficiencia térmica del dispositivo. Se puede usar, además de para extraer calor del aire, el agua o el suelo, para integrarse en sistemas de placas solares.
Este proyecto podría reducir las emisiones globales, según sus creadores, en un 7 % en el año 2050. Pero no es el único de este estilo: otra start-up francesa, Equium, también trabaja en otro modelo que utiliza un altavoz Hi-Fi para generar la onda acústica.
A pesar de ser silenciosa, los usuarios que la utilicen deberán subir el volumen para que tenga más potencia, y es que tiene un total de tres niveles, que van desde los 10 a los 30 decibelios. Según la empresa, tendrán una vida útil de 30 años y creen que puede disminuir un 80 % las emisiones de CO2 asociadas a la climatización del hogar.