El 84,3 % de los españoles creen en la crisis climática, y el 9,3 % no está convencido de su existencia
La mayoría de los encuestados considera el cambio climático como el mayor problema que enfrenta la humanidad, superando incluso a los conflictos armados
El 84,3 % de los españoles cree en la existencia de la crisis climática, aunque un 9,3 % se muestra «negacionista» y no está convencido de su existencia, según el 'Estudio Nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático', presentado por la Fundación AXA y Sigma 2.
Un 56 % de la población asegura tener un «conocimiento medio» sobre el cambio climático, mientras que un 25 %, especialmente entre los más jóvenes y aquellos con mayor nivel de estudios, afirma tener un conocimiento «alto o muy alto». Curiosamente, entre este grupo también se encuentran algunos escépticos, principalmente hombres entre 45 y 60 años, quienes representan un 11,3 % de los negacionistas.
El informe revela que la mayoría de los encuestados considera el cambio climático como el mayor problema que enfrenta la humanidad, superando incluso a los conflictos armados y la pérdida de recursos naturales. El nivel promedio de preocupación se sitúa en 7,6 sobre 10, con regiones como Cataluña y Canarias mostrando una preocupación ligeramente superior, con una media de 7,8.
Los aspectos que más inquietan a los ciudadanos en relación al cambio climático son la salud (77,3 %) y la alimentación (71,5 %), especialmente entre las personas de 30 a 64 años y las mujeres en general. En cuanto a las causas del cambio climático, un 73,5 % de la población culpa al ser humano, señalando principalmente la deforestación (86,2 %), la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos por parte de la industria (85,1 %), y el consumo energético basado en combustibles fósiles, especialmente en el transporte (76,8 %).
Más del 80 % de los encuestados teme que la crisis climática incremente fenómenos meteorológicos extremos, como el derretimiento de los polos, los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad. Para mitigar estos efectos, el 87,8 % de la población sugiere un mayor aprovechamiento del agua, y un 85 % apuesta por la reforestación y el uso de biofertilizantes.
Sin embargo, los ciudadanos son más reacios a modificar sus hábitos cotidianos, como la movilidad, la alimentación o el turismo. Solo una cuarta parte estaría dispuesta a hacer cambios en estos aspectos. En cambio, apuestan por prácticas como el reciclaje (47,4 %) y el consumo de moda sostenible (32,4 %).
La principal barrera para adoptar hábitos sostenibles es el coste económico. Un 78 % de los encuestados señala que el precio de los productos influye directamente en la adopción de comportamientos ecológicos, siendo esta preocupación especialmente notable en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.
Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, destacó que el estudio es fundamental para guiar iniciativas y colaborar con instituciones públicas y expertos. Permite entender cómo las percepciones se alinean con la realidad y si pueden modificarse.
En cuanto a la protección del hogar frente a fenómenos climáticos extremos, el 55,8 % de los encuestados afirma saber cómo hacerlo mediante seguros. Sin embargo, las comunidades con menor conocimiento sobre este tema son el País Vasco (29,4 %), Castilla y León (25,7 %), Canarias (23,7 %) y Cataluña (22 %).
El informe culminó con una mesa redonda, donde expertos como el naturalista Joaquín Araújo, el científico Fernando Valladares y la activista vegana Carlota Bruna debatieron los resultados. Valladares subrayó que, aunque los negacionistas son pocos, tienen una gran visibilidad y resaltó la importancia de la «percepción» en este tipo de estudios, que actúan como un «termómetro» de la preocupación social.