El agua de los embalses sigue bajando y no llega al 50 % una semana más
Una situación que, se espera, se revierta con la entrada del otoño, una estación tradicionalmente húmeda
Apesar de las precipitaciones de los últimos días en buena parte de España, el agua embalsada no termina de aumentar en nuestro país. La reserva hídrica española está al 47,9 % de su capacidad total, según los datos difundidos este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Los embalses almacenan actualmente 26.855 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 397 hectómetros cúbicos, es decir, el 0,7 % de la capacidad total actual de los embalses. Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Albacete con 81,8 litros por metro cuadrado.
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 82,2 %, Cantábrico Occidental al 70,4 %, Miño-Sil al 65,2 %, Galicia Costa al 51,8 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 62,7 %, Tajo al 57 %, Guadiana al 39,6 %, Tinto, Odiel y Piedras al 72,1 %, Guadalete-Barbate al 21,1 %, Guadalquivir al 30,7 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 23,3 %, Segura al 16,7 %, Júcar al 41,3 %, Ebro al 56,9 %, Cuencas internas de Cataluña al 29,2 %.
Como se ve, la situación continúa siendo crítica en Cataluña, donde las cuencas internas se sitúan por debajo del 30 %, y en Andalucía, también por debajo del 30 % en la mayoría de sus cuencas.
Una situación que, se espera, se revierta con la entrada del otoño, una estación tradicionalmente húmeda, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado ya que se prevé que sea más seca de lo habitual en muchas zonas del país.