La entrada de una masa de aire frío traerá un descenso generalizado de temperaturas este domingo en toda España
Siete comunidades autónomas estarán en aviso por frío, nieve o viento y las heladas ganarán extensión e intensidad
Este domingo, las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en España, especialmente significativo en amplias áreas del noreste peninsular y Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), siete comunidades autónomas estarán bajo aviso por diversos fenómenos meteorológicos como mínimas extremas, nieve, viento, nieblas y oleaje.
La jornada estará marcada por una situación anticiclónica en gran parte del país, con estabilidad atmosférica. Aunque se prevé nubosidad durante las primeras horas, esta tenderá a disiparse, dejando cielos despejados o poco nubosos.
En contraste, una borrasca próxima a Italia generará inestabilidad en Baleares, con chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes durante la madrugada. Estas precipitaciones podrían extenderse al litoral sureste peninsular y la zona de Alborán.
En el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineos, se esperan lluvias débiles durante la mañana, que serán de nieve a partir de los 700/1.000 metros, con acumulaciones importantes en cotas altas. En Canarias, el norte de las islas tendrá intervalos nubosos, mientras que el sur disfrutará de cielos despejados.
Brumas y bancos de niebla matinales aparecerán en Galicia, áreas montañosas y ambas mesetas, pudiendo ser densos y persistentes en el sur de Extremadura.
El viento será protagonista: los alisios soplarán en Canarias, mientras que en el resto del país predominarán vientos de componente norte. Se prevén rachas muy fuertes en zonas como Ampurdán, Baleares, el medio y bajo Ebro, Castellón y el Pirineo. En el Estrecho y Alborán, el viento de poniente girará a levante.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, de manera notable en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares. Solo se mantendrán con pocos cambios o ascensos ligeros buena parte de Andalucía para el caso de las máximas y en Canarias para las mínimas. Las mínimas, por su parte, se darán al final del día en buena parte de la Península y en Baleares, mientras que las heladas ganarán extensión e intensidad, y afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad nordeste peninsular. Se prevén fuertes en el Pirineo sin descartarse en la Ibérica.