Fundado en 1910
Mosaico gigante de latas y botellas de plástico

Mosaico gigante de latas y botellas de plásticoEuropa Press

El sistema devolución de envases ya tiene fecha en España: estará operativo antes del fin de 2026

El Miteco ha confirmado a este medio que ya se encuentra inmerso en definir cómo será esta implantación y cómo afectará al consumidor

El sistema de reciclaje de envases tal y como lo conocemos, con el contenedor amarillo como protagonista, ha fracasado. O, al menos, esa es la conclusión del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que publicaba en diciembre un informe en el que se constataba que apenas el 41,3 % de estos envases de plástico se separa correctamente.

Esta cifra está muy por debajo del 70 % establecido por la Ley de Residuos para 2023. Por ello, el ministerio ahora dirigido por Sara Aagesen, en sustitución de Teresa Ribera, propone la implementación de un sistema en el que los ciudadanos puedan recuperar unos céntimos –previamente incluidos en el precio del producto– al depositar el envase en máquinas diseñadas específicamente para este propósito.

Así es como viene recogido en dicha ley, donde se especifica que, de no cumplir los objetivos –como finalmente ha ocurrido–, «se implantará en todo el territorio el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025».

El Ministerio ya está trabajando en ello

El Debate se ha puesto en contacto con el Miteco para conocer en qué estado se encuentra la introducción del SDDR en España. El ministerio aclara que este nuevo sistema «convivirá con el resto de contenedores» y que el modelo y el funcionamiento que se implemente «dependerá de los productores del producto».

Por otro lado, confirman a este medio que existe ya un grupo de trabajo para fijar la hoja de ruta en reutilización de envases y que, en cualquier caso, el SDDR deberá entrar en vigor antes de noviembre de 2026.

Aún quedan, por tanto, varios meses hasta que podamos ver esas máquinas instaladas en supermercados o estaciones, que serán a través de las cuales los consumidores recuperen el importe previamente cargado en los envases. Con esto, se pretende que, con la ambición de recuperar esos céntimos que el Gobierno subirá a los productos, los ciudadanos depositen los envases en los puntos indicados, fomentando así el correcto reciclaje de los mismos.

No obstante, como anuncian desde el Miteco, los contenedores amarillos continuarán formando parte del mobiliario urbano, de manera que aquellos que no quieran recuperar el dinero cargado –bien por pereza o por falta de necesidad– podrán continuar depositando los plásticos en el lugar habitual.

Habrá que ver si la población se adapta bien a este cambio y si el nuevo sistema cuaja y comienza a ser utilizado. De igual forma, ese impuesto que luego se devolverá hará que los precios de productos de alimentación aumenten, lo que puede generar malestar entre los consumidores. Una problemática a la que se tendrá que enfrentar el Gobierno en los próximos meses.

Otros países

El SDDR ya está operativo en varios países europeos desde hace años. Este modelo consiste en aplicar un recargo, generalmente igual o superior a 10 céntimos, al precio de los productos envasados. El consumidor puede recuperar este importe íntegro al depositar el envase en máquinas habilitadas específicamente para ese propósito.

Merijn Tinga, conocido como 'el surfista de la sopa de plástico', comenta a El Debate la efectividad que esta medida ha tenido en su país, Países Bajos, desde que se empezó a llevar a cabo: «La introducción de la tasa de depósito dio lugar a una reducción del 80 % de las botellas y latas tiradas en un plazo de seis meses a partir de su aplicación. Las calles, los parques y las vías fluviales se volvieron notablemente más limpios», expone.

​A la pregunta de si la sociedad neerlandesa ha aceptado esta nueva forma de reciclar, Tinga asegura que sí, debido en parte a que ya estaban acostumbrados a los sistemas de depósito de botellas de vidrio, «por lo que extender el sistema a botellas y latas de plástico fue una progresión natural».
comentarios
tracking