Fundado en 1910
Varias personas caminan bajo la lluvia este lunes en Teruel cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Varias personas caminan bajo la lluvia este lunes en Teruel cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)EFE

Un río atmosférico dejará abundantes lluvias toda la semana y podría provocar crecidas en los ríos

Meteored pronostica precipitaciones de más de 150 litros por metro cuadrado, pero los vientos ábregos traerán un ambiente más suave

En los próximos días, se espera la llegada de varios frentes muy activos que impactarán gran parte de España. Entre el miércoles y el jueves, una borrasca avanzará hacia el oeste peninsular, extendiendo las precipitaciones de manera desigual, según informan los expertos meteorológicos de Meteored. En Canarias, las lluvias podrían ser localmente intensas, mientras que en zonas del noroeste serán más escasas.

Hoy y mañana, el cuadrante suroccidental, especialmente Andalucía y Extremadura, vivirá un aumento significativo de las precipitaciones debido a un río atmosférico proveniente del Caribe. Esto intensificará las lluvias, con acumulados importantes. Además, se esperan tormentas en Galicia y en el entorno del golfo de Cádiz.

En algunas áreas, las lluvias podrían superar los 150 litros por metro cuadrado (l/m²), con riesgo de crecidas en ríos. Según los modelos de Meteored, hasta el jueves por la noche se prevén acumulados destacados en el sector occidental del Sistema Central, norte de Cáceres, noroeste de Toledo, sur de Salamanca y Ávila. También habrá registros significativos en Huelva, el Bajo Guadalquivir, Sevilla, oeste de Córdoba y sur de Badajoz, con acumulaciones locales que podrían superar los 200 l/m².

Asimismo, en montes de Toledo, oeste de Galicia y algunas zonas de Extremadura, se estiman registros superiores a 100 l/m², mientras que en el Cantábrico occidental, el sur del Pirineo y Canarias los acumulados rondarán entre 20 y 30 l/m². Estos episodios podrían provocar un aumento considerable en los caudales de algunos ríos.

Ambiente más templado y lluvias persistentes

La llegada de masas de aire templadas y húmedas del Atlántico provocará un aumento de las temperaturas en las próximas horas, elevando la cota de nieve a zonas más altas. Durante el fin de semana, es probable que persistan los vientos del suroeste, manteniendo un clima con altibajos térmicos y valores más suaves en el sureste peninsular.

Nuevos frentes atlánticos seguirán afectando a la vertiente atlántica, las dos mesetas y la cara sur del Pirineo, dejando precipitaciones generalizadas. En las cumbres de los principales sistemas montañosos, los espesores de nieve serán significativos, y es posible que el Teide vuelva a cubrirse de blanco.

comentarios
tracking