Compañías de teléfono
Cómo darte de baja de tu operadora telefónica sin pagar la permanencia
Las operadoras cuentan con tarifas con una permanencia establecida que no puede romperse a no ser que se produzca un incumplimiento grave del contrato
La permanencia en las compañías telefónicas es algo habitual. Los clientes deben permanecer con la teleoperadora durante un tiempo determinado que varía dependiendo de la tarifa contratada. En el caso de querer darse de baja antes de tiempo, deben pagar una multa. Pero no siempre.
Si estás pensando en cambiarte de compañía de móvil, debes saber que existen una serie de circunstancias en las que la operadora no puede hacerte pagar por la permanencia.
Incumplimiento grave del contrato
Se considera que una compañía telefónica ha incurrido en un incumplimiento grave de contrato en los siguientes casos:
- Se han producido cambios en la tarifa
- Se ha dado de alta al cliente en servicios sin su consentimiento
- Se ha procedido al cobro de llamadas no realizadas
- No se ha cumplido con alguno de los compromisos pactados en el contrato (deficiencia de la calidad de algún servicio)
Cambios en el contrato
En el caso de que la compañía vaya a aplicar cualquier cambio en el contrato del cliente, esta debe avisarlo con, al menos, un mes de antelación. Durante ese tiempo el usuario tiene la posibilidad de aceptar las nuevas condiciones o darse de baja, independientemente de la permanencia estipulada en el acuerdo.
Si la operadora no cumpliera con este plazo a la hora de realizar un aviso de este tipo, también nos encontraríamos ante un motivo al que el usuario puede aferrarse para abandonar su contrato sin tener que pagar nada.
La penalización
Las cuantías de las penalizaciones por romper la permanencia de un contrato varían en función de la compañía y del tiempo de compromiso pero normalmente oscilan entre los 100 y 350 euros.
Para presentar la baja del contrato normalmente es necesario presentar, por correo electrónico, la voluntad de poner fin al contrato, el motivo y, en el caso verlo pertinente, escribir la causa por la cual la compañía debería abstenerse de realizar cualquier tipo de cargo.