Tesla
El viaje de Musk a China para contener la invasión mundial de vehículos asiáticos
El empresario asegura su planta de baterías en Shanghái y el Gobierno chino promete un «mejor entorno empresarial»
Elon Musk aterrizó en Pekín después de tres años con varios propósitos. Uno de ellos, llegar a acuerdos que eviten la sangría económica de Tesla por la llegada de coches chinos a los mercados mundiales.
Musk no pretender eliminar la competencia, pero sí aprovecharse de ella para seguir con mano de obra barata y dar el paso definitivo hacia la construcción masiva de baterías.
Nueva energía
El ministro de Industria de China, Jin Zhuanglong, se reunió en Pekín con el consejero delegado de Tesla para «intercambiar opiniones» sobre el desarrollo de vehículos de nueva energía y coches conectados.
También el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, recibió al empresario, a quien aseguró que China sigue comprometida con una «apertura de alto nivel» y a crear «un entorno de negocios orientado al mercado».
«La modernización de China conlleva un potencial de crecimiento y una demanda sin precedentes, y esto incluye la industria de los vehículos de nueva energía. China seguirá promoviendo una apertura de alto nivel y seguirá comprometida a crear un entorno de negocios internacional, con base a la ley y orientado al mercado, para empresas de todo el mundo, incluyendo Tesla», señaló Qin.
China seguirá promoviendo una apertura de alto nivel y seguirá comprometida a crear un entorno de negocios internacionalMinistro de Exteriores de China
El titular de Exteriores chino agregó que el desarrollo de su país es «una oportunidad para el mundo» y que «unas relaciones saludables, estables y constructivas entre China y Estados Unidos beneficia no solo a todos los países sino al mundo entero».
Hermanos siameses
Por su parte, Musk señaló que «los intereses de Estados Unidos y de China están interconectados como hermanos siameses» y que «Tesla se opone al desacople y espera seguir expandiendo sus negocios en China», según el comunicado.
En 2019, Tesla abrió en la ciudad oriental de Shanghái su primera «gigafactoría» fuera de Estados Unidos, planta de la que salieron más de 710.000 vehículos en 2022, lo que, según el rotativo oficial Global Times, supone algo más de la mitad de sus ventas a nivel global.
Tesla se opone al desacople y espera seguir expandiendo sus negocios en ChinaCEO de Tesla
En abril, la marca anunció que abrirá una nueva fábrica en Shanghái para producir sus «Megapack», unas baterías de almacenamiento de energía empleadas para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro.
Esta nueva planta de Tesla en Shanghái tendrá una capacidad de producción de unas 10.000 unidades del citado producto cada año, según reveló la compañía.