Detalles
El truco definitivo para identificar las estafas de los SMS
A pesar de las técnicas de los ciberdelincuentes, los usuarios también tienen en su poder varias formas de comprobar si el mensaje es fraudulento
Uno de los principales objetivos de los ciberataques es poder robar y utilizar los datos bancarios de sus víctimas. De hecho, aunque existen muchas modalidades y formas en la que estos engaños se camuflan, los mensajes a través de SMS son los más habituales en la actualidad, ya que son las estafas que mejores resultados les da a los ciberdelincuentes.
En este sentido, los ciberataques pueden estar programados para ir a por la información gracias a un malware o también pueden constar de varias fases para ir consiguiendo cualquier dato que tengas en tu cuenta. Debido a este motivo, estas estafas se han vuelto más complicadas y difíciles de detectar.
El nivel ha ascendido considerablemente con el paso del tiempo, por lo que las estafas que ocurrían hace unos meses ya no son lo que eran. Concretamente, ya pueden enviarte mensajes y que te lleguen al mismo chat que los SMS que te envía tu banco normalmente (con esto consiguen que las víctimas bajen la guardia).
El truco para no caer en estas estafas
A pesar de las numerosas técnicas de los ciberdelincuentes, los usuarios también tienen en su poder varias formas de comprobar que un SMS es fraudulento. Asimismo, detectar que la URL no corresponde con la oficial o que hay faltas de ortografía puede no ser suficiente para detectar una estafa hoy.
El truco funciona con los mensajes que indican un cargo no autorizado en tu banco o un acceso indebido, ya que solo debemos acceder a la aplicación del banco para comprobar si esto es cierto. Lógicamente, no hay que pinchar en el SMS ni seguir el enlace que nos envían, basta con abrir la app.
Gracias a este simple truco, los usuarios no tendrán que entrar al contenido del mensaje y podrán evitar cualquier estafa de este estilo.