Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Sistema de espionaje Pegasus, de NSO Group

Sistema de espionaje Pegasus, de NSO GroupPaula Andrade

Los consejos de la Agencia de Seguridad de EE.UU. para evitar ciberataques en el móvil

La NSA publica un documento para que los usuarios de iPhone y Android eviten descargar software espía mediante el apagado y el encendido del móvil o evitando las redes wifi públicas

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha tenido que tomar cartas en el asunto de los ciberataques para proteger a los usuarios y ha publicado un documento con algunos consejos básicos.

La NSA recomienda el método de reinicio, que elimina temporalmente el almacenaje masivo de información que se ejecutan continuamente en segundo plano tanto en aplicaciones como en el navegador.

Este método se recomendó en su día tras los ataques de Pegasus al Gobierno español. Según la NSA, si el sistema no se apaga y enciende, un ciberdelincuente puede manipular las URL abiertas para ejecutar código que instale archivos maliciosos en los dispositivos.

Al apagar y encender el teléfono, se fuerza el cierre de todas las aplicaciones

Al apagar y encender el teléfono, se fuerza el cierre de todas las aplicaciones y se cierra la sesión de todas las cuentas bancarias y de redes sociales, evitando así que los piratas informáticos accedan a información confidencial.

La NSA también advierte que los usuarios deben tener cuidado al conectarse a redes wifi públicas y se recomienda actualizar el software y las aplicaciones de los teléfonos con regularidad.

Bluetooth

La NSA también recomendó que se desactive el Bluetooth cuando no se use porque reduce la posibilidad de que los hackers obtengan acceso no autorizado a sus dispositivos. «Las amenazas a los dispositivos móviles son más frecuentes y cada vez mayores en alcance y complejidad», advirtió la NSA, y añadió que algunas características de los teléfonos inteligentes «ofrecen comodidad y capacidad pero sacrifican la seguridad».

Una pantalla de bloqueo fuerte con un PIN mínimo de seis dígitos «agregará una protección muy necesaria cuando se combina con la función que solicita al teléfono inteligente que se limpie solo después de 10 intentos incorrectos», explican desde la agencia norteamericana.

La NSA recomiendo una pantalla de bloqueo de seis dígitos

«Confiar en llamadas telefónicas o mensajes sin verificación puede tener consecuencias graves, ya que los estafadores manipulan a las víctimas para que revelen información confidencial o tomen medidas que comprometan su seguridad».

Jailbreak

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) también advirtió a los usuarios que no cambien la configuración de seguridad que pudiera dar a los ciberdelincuentes la oportunidad de acceder al teléfono.

«La manipulación de la configuración de fábrica de su teléfono, el jailbreak o el rooting de su teléfono socavan las funciones de seguridad integradas que ofrecen su servicio inalámbrico y su teléfono inteligente, al tiempo que lo hacen más susceptible a un ataque», explicó la FCC.

Comentarios
tracking