Todas las multas de Europa a Apple y los motivos de su eterna batalla
Desde 2016 Bruselas ha puesto el foco en las políticas de la empresa de California: desde asuntos fiscales hasta su relación con Spotify o la nueva ley de Mercados Digitales
La Comisión Europea ha impuesto una serie de sanciones históricas a Apple dentro de su objetivo de controlar las prácticas comerciales de las grandes corporaciones tecnológicas y garantizar una competencia justa en el mercado.
La batalla entre Bruselas y Apple empezó por unos beneficios fiscales en Irlanda en 2016 y ha acabado, de momento, en una futura histórica multa porque tampoco respeta la nueva Ley de Mercados Digitales.
En medio de todo este proceso hay duras acusaciones de ambas partes. La Comisión Europea denuncia las prácticas desleales de Apple con los desarrolladores de aplicaciones de terceros. Desde Cupertino se defienden de los continuos ataques de Europa y acusan al gobierno del viejo continente de frenar su innovación con políticas como las del cargador único que les ha obligado a fabricar el iPhone con puerto USB-C en contra de su criterio. También Apple señala a Bruselas por pergeñar un plan junto a Spotify, que derivó en otra millonaria multa.
2016: beneficios fiscales
En 2016, la Comisión Europea impuso una multa de 13.000 millones de euros a Apple por haber recibido beneficios fiscales indebidos en Irlanda. Según la Comisión, el gobierno irlandés otorgó a Apple ventajas fiscales selectivas que le permitieron pagar menos impuestos que otras empresas, lo que constituye una ayuda estatal ilegal según las normas de la UE. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que Apple pagó una tasa efectiva de impuesto de sociedades del 1 % sobre sus beneficios europeos en 2003, que se redujo hasta el 0,005 % en 2014.
Apple y el gobierno irlandés apelaron esta decisión, pero en julio de 2020, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la multa, una decisión que la Comisión ha apelado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Todo indica que este revés de la justicia a Europa pudo hacer que Apple se colocara en el ojo del huracán de Europa.
2020: App Store
En junio de 2020, la Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio contra Apple. La primera se centró en las condiciones de Apple para la distribución de aplicaciones a través de su App Store. La Comisión examinó las reglas de Apple que obligan a los desarrolladores de aplicaciones a usar el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple y les impiden informar a los usuarios sobre formas alternativas más baratas de adquirir productos y servicios.
La segunda investigación se centró en Apple Pay, el sistema de pagos móviles de la compañía. La Comisión examinó si Apple restringía ilegalmente la capacidad de los competidores para acceder a la tecnología de «near field communication» (NFC) en los iPhones para facilitar los pagos en tiendas.
2021: Spotify
En abril de 2021, la Comisión Europea emitió un pliego de cargos preliminar contra Apple, afirmando que la empresa distorsiona la competencia en el mercado de streaming de música. La Comisión alegó que las reglas de Apple para su App Store, especialmente la obligación de usar el sistema de compras dentro de la aplicación de Apple y la prohibición de informar a los usuarios sobre opciones de compra alternativas, colocaban a los servicios de streaming de música competidores en desventaja.
Spotify denunció que Apple a sus clientes suscribirse fuera de la app oficial de la tecnológica. Apple, por su parte, aseguraba que había colaborado activamente a que Spotify se convirtiera en la gran plataforma de música que es hoy en día y que esta demanda se había cocinado entre la UE y Spotify. Al final, una multa de 1.800 millones de euros que recurrirán desde Cupertino.
«Lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas de la App Store, de una manera que les beneficie aún más». Con ese párrafo Apple comenzaba su defensa y su ataque a Bruselas en un duro texto donde detallan los comienzos de Spotify y aseguraban que: «se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119 mil millones de veces en dispositivos Apple» y que «Spotify no le paga nada a Apple. Esto se debe a que Spotify, como muchos desarrolladores de la App Store, tomó una decisión. En lugar de vender suscripciones en su aplicación, las venden en su sitio web».
Tras más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado construir tres casos diferentes
«Durante los siguientes ocho años y más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado construir tres casos diferentes. Con cada giro, han reducido el alcance de sus afirmaciones». Y explican que las modificaciones de la acusación han llegado porque «No hay evidencia de daño al consumidor» y «No hay evidencia de comportamiento anticompetitivo».
Bruselas contra Apple
Bruselas asfixia a la compañía norteamericana con medidas como el cargador único o la posibilidad de que los usuarios puedan reemplazar las piezas de sus productos. A esto se añaden sanciones de países como Francia que exigían que Apple entregara un cargador con el iPhone lo que obligó a la compañía a entregarlo en una caja por separado durante años. España también acusó a Apple de obsolescencia programada en los iPhone 6 que fue admitida a trámite.
Mientras en Estados Unidos Apple apenas tiene litigios porque sus dirigentes se centran en frenar el impacto de empresas como Huawei, en Europa la Ley de Mercados Digitales es el nuevo argumento para proteger a sus ciudadanos de las grandes tecnológicas.